Teatro trans por justicia y contra la discriminación

Por Jorge Zárate

El doctor detiene su marcha con una sonrisa. Le parecen graciosas las señoritas del teatro, pero algo no le termina de cerrar. En un momento se da cuenta de que los actores están travestidos y sonríe nervioso, buscando esa complicidad burlesca con el barrendero. Se queda y ve la obra, aplaude al final serio y solidario.

El grupo de Teatro de Panambi cambió la rutina de la plaza del Palacio de Justicia con una “Luchadoras de los sueños”, una obra sensible y directa sobre la realidad trans en el país.

La misma obra podrá verse este lunes 3 de agosto a partir de las 11:30 en el Panteón de los Héroes y es una oportunidad para no perderse.

El evento forma parte de las acciones de visibilidad y difusión de los resultados de la investigación “Olvidadas hasta en la muerte –Asesinatos a personas trans durante el periodo democrático en Paraguay”, que plantea recomendaciones y demanda acciones concretas a los poderes del Estado para la plena garantía de los derechos de las personas trans que llevó adelante Panambí con el apoyo de Diakonía.

Vale recordar que siguen impunes los 54 asesinatos de transgéneros que se produjeron desde la apertura democrática en 1989 a la fecha.

Yrén Rotela, presidenta de Panambi, instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que muestre voluntad política de esclarecerlos «porque es esencial para una sociedad democrática mensajes concretos de justicia y tolerancia”.

La travesti recordó que “nosotros tenemos conculcados nuestros derechos, no hay acceso a la educación, al trabajo digno, la mayoría de las asesinadas hacían trabajo sexual, que también merece ser respetado y normado”, recordó explicando que los jueces tienen en su poder el informe y que también está en sus manos activar las investigaciones.

Omar Mareco, director del elenco compuesto por travestis, transformistas y transgéneros, contó que la obra plantea los sueños, ideales y proyectos que tiene la comunidad trans, así como también los sueños que fueron truncados con los asesinatos.

“Queremos que la sociedad sepa que estos asesinatos no se cometieron por el hecho intrínseco de ser una persona trans, sino por un conjunto de factores sociales y estructurales, donde la impunidad, la discriminación y la violencia son componentes clave para entender estas historias”, consideró.

Crueldad oculta

El informe “Asesinatos a personas trans durante el período democrático en Paraguay (1989 – 2013)” es el resultado de una investigación de campo que incluyó revisión bibliográfica y entrevistas a integrantes de la comunidad trans. Este documento demandó “remover recuerdos dolorosos y revivir la injusticia de la muerte impune de muchas compañeras, amigas, quienes para muchas de nosotras han sido nuestra verdadera familia. La muerte de nuestras compañeras es la cara más extrema de la discriminación, la violencia y la exclusión a la que la sociedad nos somete por nuestra identidad de género”, expone la organización en su presentación. Se trata de una herramienta para exigir al Estado que tome medidas para erradicar la discriminación que sufren las personas trans todos los días y que tiene a la muerte como la cara más extrema.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.