Sobre la calle Presidente Franco se asientan emblemáticos patrimonios culturales del país

12 edificios declarados bienes culturales de la República dan un gran valor histórico a esta calle que atraviesa el corazón del Centro Histórico de Asunción (CHA).

Según el listado de inmuebles inscriptos en el Registro Nacional de Bienes Culturales, (edificios, residencias, calles, zonas, paisajes urbanos) declarados “bienes culturales de la República” por resolución ministerial, decreto presidencial y ley desde el año 1948 hasta la fecha, la calle Presidente Franco es una de las que tiene los más emblemáticos patrimonios culturales del país, ubicado dentro del Centro Histórico de Asunción (CHA), considerado una mina histórica y cultural de incomparable valor.

De los 12 edificios patrimoniales, resalta sin duda el Museo Casa de la Independencia, ubicado en la adyacencia con la calle 14 de Mayo, la antigua residencia de la Familia Sáenz donde los próceres de la independencia de la República se reunían para proyectar la independencia del Paraguay.

El Teatro Municipal Doctor Ignacio A. Pane, cuyo nombre es en homenaje al docente, periodista, político e intelectual paraguayo miembro de la generación del Novecientos, es otro de los edificios que está sobre la calle Presidente Franco. Un edificio clave para entender la historia paraguaya.

La histórica artería tuvo como primer nombre Calle del Sol. Pero el 17 de enero de 1917 cambió de denominación por el de “Villa Rica”. Luego, el 10 de junio de 1919, al fallecer el ex presidente Manuel Franco, tomó su nombre actual, en homenaje al ex magistrado.

El imponente edificio denominado APAL/CAPASA, ubicado en la adyacencia con la calle Colón, la antigua ex Casa Fratta y la conocida Recova del Puerto son otros edificios y sitios patrimoniales que se asientan sobre esta calle.

La calle Presidente Franco, junto con las calles Paraguayo Independiente, Palma y Estrella, vertebra el denominado CHA.

De los 347 inmuebles inscriptos hasta hoy en el Registro Nacional de Bienes Culturales, creada por la Ley 946/1982 para la protección de estos bienes culturales, 185 están ubicados dentro del perímetro del CHA y su zona de amortiguamiento, equivalente al 52% de todo el patrimonio cultural inmueble del país.

Comentarios

.
1 Comentario
  • Avatar
    pablo colman
    Posted at 11:28h, 03 mayo Responder

    excelente nota, la cultura de un pueblo es visibilizada a través de su patrimonio histórico, sus raíces, sus mitos y leyendas, su historia !!!

Déjanos tu opinión

.