René Pérez: “Son luchas infinitas”

El cantante de Calle 13 fue entrevistado brevemente antes del concierto que realizaron el sábado pasado. Habló sobre Curuguaty, Sawhoyamaxa, y la difusión de causas sociales a través de la música. “Es bueno documentar siempre lo que sucede en tu país y que el mundo lo escuche”, dijo.

 

Leonardo, de Sawhoyamaxa, dirigiéndose al público. Foto: Mónica Omayra.
Leonardo, de Sawhoyamaxa, dirigiéndose al público. Foto: Mónica Omayra.

El periodista Rufo Diana le realizó una breve nota al cantante René Pérez de Calle 13 el sábado pasado, antes del concierto. El mismo habló sobre el caso Curuguaty y la defensa de causas sociales en la música.

La Articulación Curuguaty, activistas que apoyan a las víctimas de la masacre y los presos en huelga de hambre que claman justicia, ya le había entregado entonces la remera con la pregunta: ¿Qué pasó en Curuguaty? “Me estoy enterando ahora de varias cosas, tenía conocimiento leve de toda la situación, pero ya con lo que sabía tenía suficiente información para buscar más información, preguntar más sobre el caso”, indicó consultado sobre el caso. Sobre la Masacre de Curuguaty dijo que “es un caso que se repite alrededor de Latinoamérica, pero que en el caso de Paraguay, no sé si porque es igual de pequeño que Puerto Rico, que pasa lo mismo con mi país, a veces esos casos no salen completamente a la luz pública fuera del país. Y en eso es que nosotros podemos ayudar”, expresó.

Consultado en ese momento sobre si utilizaría la remera, respondió: “Si, obviamente hurgando mucho más sobre el caso, siempre antes de defender algo nos interesa conocerlo cien por ciento. Y eso es lo que yo haré ahora, me pondré a hurgar. Tengo algunas personas que me están dando información también, pero si cuando son causas justas como las que aparentan ser estas las defendemos. Siempre y cuando sean luchas sociales y no político partidistas”. En la noche del sábado, René apareció portando la remera que le fue entregada por los activistas, y en un momento del concierto, cuando habló sobre la violencia que hay en Latinoamérica, hizo mención al tema.

Sobre el caso de la comunidad indígena de Sawhoyamaxa, que exige la restitución de sus tierras ancestrales al Estado desde hace décadas, indicó que conoce el caso y que es una “lucha infinita”. “Me hablaron del caso hace poco. Bien parecido a todo lo que pasando en México, Ecuador, con los mapuches, es una lucha casi infinita, pero que se tiene que continuar, porque es injusto lo que hacen”, dijo. Un líder de la comunidad fue invitado al escenario durante el concierto, para dar a conocer el caso.

Finalmente, Pérez envió un mensaje a los músicos paraguayos: “Es un honor tocar en el país de ellos, de todos ustedes, y nada, que todos esos músicos, aunque hagas cualquier tipo de música, es bueno documentar siempre lo que sucede en tu país y que el mundo lo escuche. Así que los que hacen eso, gracias por hacerlo”, finalizó.

Artículo relacionado: Calle 13 cantó por Curuguaty y Sawhoyamaxa. Crónica y fotos. 

La nota en audio:
https://soundcloud.com/peri-dico-ea/rene-perez-de-calle-13-mp3

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.