Reconocido arquitecto opina que el Metrobus no debería pasar por el Centro Histórico de Asunción

Silvio Feliciángeli, destacado arquitecto y profesor universitario, afirmó que si el Metrobus transita sobre la calle Presidente Franco, “cargará aún más la ocupación vehicular sobre el centro”.

Según anunció José Tomás Rivarola, coordinador del Programa Metrobus del MOPC, el pasado 26 de marzo en el diario Ultima Hora impreso, este transporte tendrá el siguiente itinerario en el centro de Asunción: las calles Silvio Petirossi, Herrera, Antequera, Eligio Ayala y Presidente Franco, hasta el Puerto de Asunción, donde estará su estación

“Yo no metería el Metrobus en el centro de Asunción, sea en el histórico o fuera de su perímetro, porque una troncal como la del Metrobus cargará aún más la ocupación vehicular sobre el centro”, explica el arquitecto Feliciángeli ante la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su Programa Metrobus,  de que este transporte atraviese el corazón del Centro Histórico de Asunción (CHA)

“El CHA es un urbanismo complejo de 400 años de antigüedad; es un espacio delicado con el que debemos ser cuidadosos urbanísticamente hablando”, agregó el profesional.

Para Feliciángeli, la mejor idea es “meter un sistema de buses pequeños en el centro de Asunción, para no alterar la movilidad del centro, para reducir en gran medida el tránsito vehicular”.

Las modificaciones materiales que sufrirán las citadas calles y los inmuebles asentados a sus costados, tendrán un  impacto patrimonial y ambiental en el CHA que hasta ahora no se puede medir. Sobre todo cuando esas modificaciones para la construcción de la vía exclusiva del Metrobus se ejecuten sobre las calles Eligio Ayala y Presidente Franco, arterias sobre las que están emblemáticos patrimonios culturales del país.

“La movilidad del centro debe ser pensado en función del peatón, tal como ocurre en las capitales de los países de Europa. Porque el objetivo debe ser que la ciudad vaya siendo cada vez más del peatón, de la gente, no de los vehículos”,  explica el arquitecto.

Según consta en el Listado de inmuebles  Inscriptos en el Registro Nacional de Bienes Culturales, sobre Presidente Franco están asentados 12 edificios declarados patrimonios culturales, de los cuales algunos como el Teatro Municipal y el Museo Casa de la Independencia son fundamentales para la historia y la cultura del Paraguay.

Sobre la calle Eligio Ayala (que termina en la arteria Independencia Nacional y en la que comienza Presidente Franco) están asentados al menos  5 edificios declarados bienes culturales, según el mismo listado citado en el párrafo anterior. De estos sobresalen la Plaza Uruguaya y la Estación Central del Ferrocarril, vitales para la vida cultural e histórica del país.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.