Realizarán película sobre ayoreos aislados

Uno de los últimos grupos nativos en aislamiento voluntario en el mundo.»Hay muchas historias que contar sobre el mundo ayoreo».

“Crónicas del Eami” se denomina el proyecto de largometraje de ficción producido por Atycom Ltda. que se encuentra en etapa de desarrollo, y que tiene el apoyo de Ibermedia. Es realizado bajo la co-dirección de Miguel Armoa y Diego Rivas, y la producción ejecutiva de Tagüide Picanerai y Armoa.

La película se basará en relatos del pueblo ayoreo, y se centrará en tres historias que abordan la situación de los ayoreos en situación de aislamiento voluntario y el asedio vivido ante la invasión de sus territorios; el proceso de asimilación del mundo coñone (no indígenas) que sufrieron los nativos que dejaron el bosque; y el impacto de las misiones religiosas.

Durante la etapa de desarrollo que se concretará en este 2016, los realizadores trabajarán en una amplia investigación cultural y social en comunidades ayoreo, dentro del proceso de creación del guión que se estará reescribiendo con ayuda de asesorías. Además, se trabajará un plan financiero en busca de recursos para concretar las demás etapas del proyecto, producción, pre-producción, rodaje, post producción, distribución.

Este proyecto fue seleccionado por Ibermedia en ayuda al desarrollo. Este es un programa de los gobiernos de España, Portugal y países de Latinoamérica (17) creado para promover el cine en la región.
El pueblo ayoreo, habitantes ancestrales del norte de Paraguay y sur de Bolivia, poblaban originalmente unas 11 millones de hectáreas en dichas zonas, pero actualmente cuentan solo con un poco más de 200 mil hectáreas de tierras tituladas por las comunidades en Paraguay. Organizaciones indigenistas estiman que existen entre 80 a 150 ayoreos en aislamiento voluntario, fragmentados en varios grupos en el norte del Chaco. Uno de los últimos grupos indígenas no contactados en el mundo.

Hay muchas historias que contar

“Este proyecto que estamos desarrollando es muy importante para ir rescatando y al mismo tiempo fortaleciendo desde adentro la cultura ayorea, y por afuera demostrar también que los indígenas sabemos demostrar lo nuestro hacia la sociedad no indígena”, señala Tagüide Picanerai, uno de los productores del film y líder de una de las asociaciones de este pueblo indígena.

“Hay historias y bastantes historias que contar en el mundo ayoreo para el mundo no ayoreo. Nuestro compromiso y nuestro deber es para con nuestra gente”, expresa.

Respecto a los indígenas en aislamiento, asegura que “tienen mucho peligro viviendo en el bosque, ya que el Estado no da muchas garantías de seguridad, de protección de sus bosques, ya que su bosque es la base de supervivencia de ellos”. Asegura que la deforestación es grave y preocupante, y más aun con la importancia que tiene para la cultura ayorea, “tenemos vínculos directos con esos lugares que hoy se deforestan, por nuestros antepasados”. El Chaco es el territorio con la mayor tasa de deforestación del planeta.

Tampoco para los ayoreos que se han insertado en el mundo coñone, “la vida no es fácil”, agrega. “Hay grandes imposiciones y cambios culturales, sociales y económicos, al interior de nuestras comunidades, ya que se imponen nuevas religiones, nuevos modos de vida, de cómo desarrollar la vida afuera del bosque”.

Por su parte, Diego Rivas, co-director del proyecto, resalta también la importancia de “rescatar la memoria y revalorizar la cultura de este pueblo”, como apunta el proyecto. Cuenta que la iniciativa surgió a partir de unos trabajos audiovisuales desarrollados en el Chaco, justamente en estas comunidades, que los llevó a querer plasmar en una ficción esas vivencias. Para la puesta del film, señala que buscarán desarrollar un lenguaje visual propio, apostando estilos más experimentales, pero con el objetivo de hacer llegar estas historias a un gran público.

“Estamos apostando a enriquecer y profundizar nuestros conocimientos sobre la cultura y el pueblo ayoreo, apostando complementar luego esto con asesorías de expertos, a fin de obtener un guión sólido”, señaló por su parte Miguel Armoa, co-director y también productor. “Esta será una parte importante de esta primera etapa, pero también estaremos trabajando fuertemente en un plan de financiamiento para poder concretar las demás etapas”, aseguró.

Los realizadores esperan poder contar con el apoyo de fondos locales, públicos y privados, para poder concluir la película.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.