Proyecto de película paraguaya gana importante fondo del festival de Rotterdam  

El conocido fondo internacional Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los más importantes de Europa, seleccionó el proyecto del director paraguayo Hugo Giménez, quedando seleccionado entre 8 de más de 253 postulaciones a nivel mundial.

El fondo que apoya a la producción y desarrollo de proyectos cinematográficos dio a conocer el resultado de su convocatoria 2015 y entre los ganadores se encuentra el proyecto paraguayo “Matar a un muerto” del cineasta Hugo Giménez.

Las postulaciones fueron para el fondo de Desarrollo de Proyectos y Guión, y ganadores quedan con un monto de 10.000 Euros cada uno.

Hugo Giménez.

Hugo Giménez.

“Matar a un Muerto” es un película que se desarrolla en el año 78, en plena dictadura en Paraguay, donde dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente, entre el montón de muertos, llega una mañana uno, que aun está vivo, esta situación replantea la labor que realizan los trabajadores, saben que tienen que matarlo, pero nunca lo habían hecho.

El proyecto de Giménez se suma al proyecto de Paz Encina, “Ejercicios de memoria”, entre los filmes locales que abordarán el tema dictadura. Este fondo es de gran apoyo para seguir desarrollando el guión a través de una asesoría especializada y además iniciar la búsqueda y concreción de una coproducción internacional, expresa Hugo Giménez.

Giménez nos reveló que este es un proyecto que lo viene trabajando desde finales de 2012, cuando empezó a darle vueltas al tema. La semilla de este proyecto aplicó ya en 2013 la Berlinale Talents Bs.As., donde trabajó con cineastas expertos y realizó el corto “Un lugar”. “A partir de allí fue creciendo, fue mutando, haciéndose más fuerte, hasta que decidimos hacer un largo, cada vez veía mejor ese aspecto”.

Giménez fue ganador en 2014 del DOCTV, con lo cual realizó el documental “Fuera de Campo”. A la par de ello, como ya tenía la decisión de realizar el largo, empezó gestionar su proyecto con el fin de dar continuidad a su trabajo. “No podía esperar más, sentí que tenía que salir”. Giménez resalta la necesidad de la continuidad en las artes audiovisuales, y leyes que posibiliten a los artistas a seguir creando. “Necesitamos leyes, fondos, si no hay continuidad en los trabajo va a ser difícil hablar de un cine paraguayo. Ahora hablamos de algo incipiente, de los primeros pasos, piezas sueltas, pero es necesario darle una continuidad. No podemos esperar 5 a 6 años para hacer cosas”. En dicho proceso fue sumando apoyos, de profesionales realizadores españoles que se aliaron como productores asociados. También está muy avanzada la posibilidad de una coproducción con Argentina, ya que el contexto del mundial del 78 será uno de los elementos del film, así como el operativo Cóndor.

El rodaje de “Matar un muerto” se realizaría el año que viene.

Además, el proyecto ya también cuenta con la confirmación del actor argentino Jorge Román (El Bonaerense, La León, entre otros) en uno de los roles. El director en breve iniciará un casting para confirmar a los demás protagonistas de la película que serán actores Paraguayos.

El director paraguayo nos señaló la importancia de “mirar desde adentro para proyectarnos hacia afuera”. Remarcó que muchas veces, en busca de ser “universales”, se hacen películas que remedan o calcan el modelo norteamericano, cuando es al revés, “cuando más miremos adentro, de lo bueno – malo que nos tocó vivir, vamos a ser más universales”. “Esperamos que nuestro cine crezca”, finalizó.

Jorge Román, en La León.

Jorge Román, en La León.

Jorge Román

El actor argentino Jorge Román, quien confirmó al director paraguayo su participación en el proyecto, es un renombrado profesional a nivel internacional. En el año 2009 fue convocado por Robert REDFORD a un Laboratorio de CINE, con la participación de cineastas, productores y actores de distintas partes del mundo y tuvo como entrenador actoral a ED HARRIS

Desde entonces dictó numerosos Talleres de Actuación en Cine  en Cap. Federal, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Misiones y Corrientes

En los últimos años participó en el film «El hijo de la guerra» ópera prima de J. Ledesma, y «Los del Suelo» de J.Baldana, y «Globo» de M. Gonzalez. (*)

En TV protagonizó el Unitario «Passport» junto a Martina Guzmán, con dirección de Javier V de Couter para la Tv Venezolana, prod Underground y recientemente la miniserie Reinas con dirección de Mariano Benito.

Films como EL BONAERENSE de P.Trapero, LA LEON de S. Otheguy  y ULISES de O: Godoy lo tienen como Protagonista y con ellos participó de los Festivales de CANNES, BERLIN y SAN SEBASTIÁN.

Participó y coprotagonizó NORDESTE de J. Solanas (Festival de CANNES), Mi mejor enemigo (Goya) y debutó con FELICIDADES en el 2000 (Festival de Venecia).

Censura

Hace unos días, el director Hugo Giménez y los productores Sofía Paoli y Juan Carlos Lucas denunciaron la censura del documental “Fuera de Campo” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en la Muestra de Cine Latinoamericano en Uruguay organizado por ALADI, donde ya estaba programada su proyección para este 17 de mayo. El MRE habría intervenido para el cambio de la proyección porque el documental de Giménez  muestra “una mala imagen del país”.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.