Presentaron libro sobre experiencias en el Bañado Sur

Arandurã Editorial y Enfoque Territorial presentaron el pasado 30 de mayo una compilación de artículos reunidos en el libro “Exclusión social y pobreza urbana. Experiencias y análisis del Bañado Sur”, que está coordinado por José Galeano Monti. El material cuenta experiencias de trabajo comunitario realizadas por profesionales de distintas disciplinas como médicos, sicólogos y sociólogos abocados en el problema de la exclusión social que sufren estas poblaciones.

Los autores que participan son Maximiliano Mendieta, Norma Quesada, Claudia Samudio, Fabiola Ivaszuk, Rodrigo Rojas y Federico González. Galeano Monti señaló durante la presentación que los textos denuncian aspectos como el sistema penal discriminatorio y clasista, que en lugar de aplicar una política de reducción de daños empeora la situación de violencia llenando las cárceles de personas pobres en lugar de apuntar a soluciones estructurales al problema de la pobreza. Aborda, asimismo, la criminalización en la lucha por la tierra de las personas que reivindican su derecho a vivir allí frente a los proyectos oficiales que pretenden entregar esos territorios a los especuladores inmobiliarios.

En tanto, la doctora Samudio analizó el rol de la universidad en la formación de profesionales acotando que el sistema de Atención Primaria a la Salud en el Bañado no cumple los principios de universalidad, accesibilidad y gratuidad.

En términos generales, el trabajo se enfoca en este territorio teniendo en cuenta la discriminación estructural y social así como las violaciones sistemáticas de derechos fundamentales de esta población. Pretende ser un aporte para concebir la realidad sociológica de este territorio históricamente olvidado por el Estado paraguayo como también por el resto de la sociedad paraguaya, que observa a esta población como una amenaza.

La Libroferia de Asunción se lleva a cabo como cada año en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle). Abrió las puertas al público el pasado 27 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio, de jueves a domingos desde las 9:00 hasta las 21:00 horas en tanto que los viernes y sábados permanecerá abierta desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.