Presentan tres libros en homenaje a Tomás Palau

A tres años de su fallecimiento, Base Investigaciones Sociales recuerda a su fundador con la presentación de tres libros relacionados a comunidades campesinas sustentables, pensamiento crítico y políticas públicas en torno a la tierra.

Este viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia e Iturbe) se realizará un acto de recordación a tres años del fallecimiento del sociólogo Tomás Palau. En la ocasión se presentarán tres libros relacionados a comunidades campesinas sustentables, exponentes del pensamiento crítico en Paraguay y políticas públicas en torno a la tierra.

El primer libro a ser presentado será “Tras la tierra: Demandas, políticas públicas y legislación en Paraguay”. Luego seguirá el libro “Experiencias de arraigo y organización campesina”, que reúne estudios de caso de conquistas y construcción de las comunidades Reconquista, Cerrito Totora (Concepción), Táva Guaraní (San Pedro), Arsenio Vázquez, Arsenio Báez, Mariano Díaz (Caaguazú), Ñu Pyahu (Caazapá) y Chino Cue (Alto Paraná).

Ambos textos son publicados por investigadores de Base Investigaciones Sociales (Base IS) en el marco de un trabajo conjunto con el «Movimiento Regional por la Tierra», con sede en Bolivia, y que aglutina experiencias de todos los países de Latinoamérica.

Finalmente se presentará el libro “Pensamiento crítico: Memoria del ciclo de conversatorios”, que sistematizó cinco charlas sobre Rafael Barrett, Virginia Corvalán, Óscar Creydt, Mauricio Schvartzman y Carlos Pastore, realizadas en 2014.

Este material parte desde los textos originales de los presentadores de los conversatorios, Blas Brítez, Ana Barreto, Darío Sarah/Charles Quevedo, Miguel Lo Bianco y Quintín Riquelme. Será presentado por la abogada especializada en derechos humanos Milena Pereira Fukuoka.

Palau, fundador y director de Base IS, falleció el 7 de marzo de 2012 luego de una breve enfermedad. Como investigador se formó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores y comunidades campesinas.

Comentarios

Tags:
.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.