Por cuatro días Paraguay «estuvo sin presidente en 1954»

Revela el libro que el periodista Antonio Pecci presentará mañana, en la Libroferia. Epifanio Méndez Fleitas, el más influyente líder colorado, habría volcado el apoyo de la Junta de Gobierno hacia Alfredo Stroessner.

Tapa del libro que será presentado mañana, en la Libroferia.

Tapa del libro que será presentado mañana, en la Libroferia.

“22 testimonios de lucha por la libertad” se denomina el libro. Es una colección de 22 entrevistas que el periodista había publicado en el diario Ultima Hora cuando se cumplieron 50 años del golpe de Estado de 1954. Amén de recorrer una cantidad de formas de represión, resistencia, torturas, encarcelamientos durante los 35 años del gobierno de Alfredo Stroessner, el libro trae el testimonio de Bernardino Cano Yegros y Martín Valiente Gómez, miembros en este tiempo de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Estos cuentan que entre el 4 de mayo al 8 del mismo mes el país estuvo sin un presidente ya que el depuesto Federico Chávez se había recluido, sin renunciar, en la escuela militar, y que durante esos cuatro días estuvo sesionando la Junta de Gobierno sin saber qué hacer.

Según los testimonios recogidos, uno de los integrantes de la Junta, Rigoberto Caballero, llegó a decir y preguntarse: “¿si alzamos a un militar, cómo lo bajaremos después?”.

Fue así que, sin rumbo qué tomar, fueron a traer a Epifanio Méndez Fleitas, de San Solano, Itapúa, donde estaba medio confinado por el gobierno de Federico Chávez. Epifanio Méndez era un influyente líder colorado, además de contar con una prosa elocuente y para muchos muy valiente.

En el libro hay testimonios de esas reuniones. Hay testimonios de cómo, con la presencia de Epifanio Méndez Fleitas, se logra volcar la adhesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado en favor de Alfredo Stroessner.

Epifanio sería después ministro del gobierno de Alfredo Stroessner. Stroessner se desligaría de él en la primera purga que asestara al interior del Partido Colorado.

La participación de EE.UU.

Otra de las cosas poco conocidas que traen los testimonios recogidos por Antonio Pecci es la presunta oposición manifiesta del gobierno de los Estados Unidos a  la posibilidad de que Méndez Fleitas acceda a la Presidencia.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.