Polémica por supuestos “aprovechados” en la Orquesta Cateura

Una imagen que fue difundida en las redes sociales comparaba al conjunto que fue a la gira con Metallica con los integrantes originales, asegurando que fueron desplazados para el viaje por músicos de bandas nacionales. Posteriormente se aclaró que a la orquesta acompañan 6 instructores e invitados.

La imagen que circuló en las redes sociales.

La imagen que circuló en las redes sociales.

En estos días circuló una imagen en las redes sociales donde se compara la conformación original de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, conformada por jóvenes del Bañado Sur de Asunción con los que fueron a la gira con Metallica. Según las críticas que surgieron, un grupo de músicos de conservatorio y de bandas nacionales, desplazaron a los originales. “Estos solos se aprovecharon de la ocasión”, decía la imagen donde se veía a los músicos en gira en una foto con James Hetfield, cantante de Metallica.

No se pudo obtener la versión de los responsables de la orquesta porque se encuentran en gira con la agrupación internacional, pero el periodista de artes y espectáculos Carlos Giménez, aclaró en su perfil de Facebook que 15 de los 21 integrantes de la Orquesta de Cateura que posaron con el cantante aparecen en la secuencia de fotos con que se pretendía cuestionar si eran o no músicos originales de Cateura. Los restantes son 2 instructores, 2 invitados, 2 nuevos miembros y el director, indicó.

La mayoría de los 15 que aparecen en la foto, comenzaron con el proyecto en el 2006, cuando tenían en promedio una edad entre 7 a 9 años. De los restantes 7, dos de ellos son instructores voluntarios: Tadeo Rotela (contrabajo; miembro de la banda de metal Savage Atrophy) y Lucía Solís (violoncello), de Ñemby. También Thomas Lecourt (saxofón), músico francés que vive en Cateura desde que empezó el proyecto, es instructor. Mientras que el trompetista Juanjo Martínez (oriundo de Atyrá) colabora en la guitarra eléctrica, instrumento incorporado por primera vez a la orquesta. En carácter de invitados participan Paulo Lezcano (percusión; integrante de los grupos rockeros Forget-me-not, Nod, Square Pants) y Glen Cabrera Steinberg (trombón), también instructor voluntario y oriundo de Atyrá; quienes colaboran con dos instrumentos especialmente incorporados a la orquesta en esta gira para darle el sonido de metal sinfónico.

La Orquesta del Bañado Sur realizó una histórica gira internacional con la reconocida banda, y se presentarán en Paraguay este lunes 24 de marzo en el Jockey Club.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.