Obras de Luis Toranzos en el Museo de Arte Sacro

El Museo inaugurará este martes 3 de septiembre a las 19.30 su tercera muestra temporaria del año 2019 con una selección de obras del pintor paraguayo Luis Toranzos que pertenecen a la Colección privada de Nicolás Darío Latourrette Bo.

El artista Luis Toranzos (1911-1992) está considerado una de las figuras fundamentales del arte pictórico paraguayo. Su innato talento y su formación autodidacta le permitieron expresar con candidez y soltura los temas costumbristas de la pintura figurativa premoderna que estaban tan de moda en la Asunción de la primera mitad del siglo XX.

Sus escenas rurales, de ranchitos, lapachos y cocoteros, pobladas por burreritas, campesinos y niños de encantadora dulzura, expresan muy bien la inocencia y el idealismo de toda una generación de artistas que, con su propio arte, buscaron definir las raices de lo que sería una identidad paraguaya diferente y singular.

Aunque Luis Toranzos luego participa brevemente de las corrientes de la modernidad que por fin llegan al Paraguay en la mitad del siglo XX,  el artista permanece fiel a su propia visión y a su propia búsqueda figurativa prácticamente durante toda su vida.

La retrospectiva de Luis Toranzos con más de 20 obras abarcará toda la poética del pintor: paisajes, escenas urbanas, desnudos académicos y retratos, óleos y acuarelas, incluyendo los estudios previos a lápiz y bocetos para ser trasladados al lienzo. También algunas de sus experiencias modernas e incluso se exhibirá la propia paleta del pintor que pertenece hoy a la Colección Nicolás Latourrette Bo.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.