Obras basadas en la cultura paraguaya recorren Francia

Óscar. De GL.

Óscar. De GL.

Guillermo Riquelme y Eléonore Guillemin (Léo) vienen presentando hace poco más de un año la exposición «Recuerdos guaraní». “La llevamos por diferentes sitios para hacer descubrir lo que nos cautiva del Paraguay”, cuenta Léo. Llevarán el próximo 20 de noviembre su exposición a la primera trattoria paraguaya de París, Francia. Estará allí hasta el 4 de diciembre.

Guillermo y Léo son dos dibujantes que trabajan juntos sobre la cultura paraguaya. Guillermo nació en 1975 en Asunción y Léo en 1983 en París.

Han presentado la exposición en algunas galerías de París, la Embajada de Paraguay en Francia, y algunos de sus cuadros ya estuvieron expuestos en diferentes países, en l’asembleo nacional de Seul,y próximamente estarán en una galería de Alemania y también en una galería de Pekín.

Poco conocido

“Hemos elegido el tema del Paraguay porque es muy interesante, con la influencia de los guaraníes, porque nos hemos dado cuenta que es poco conocido y más que nada está poco representado”, dice Léo. “Es una cultura antigua muy rica y muy sabia, cercana de la naturaleza. Hoy en día nos hace falta saber regresar a lo esencial”.

Con su trabajo quieren trasmitir “el calor humano latino, bien famoso de los paraguayos”, y sus “colores tan llamativos”. “Usamos acrílico, porque los colores son fuertes y el posca para las definiciones, sobre tela”, agrega.

Juntos desarrollan un estilo que se acerca al naif. Guillermo dibuja y Léo pinta.

“Igual, si no somos tan fieles a la realidad, lo que queremos contagiar, son las sensaciones y la vida cotidiana del Paraguay; y que al mirar nuestras pinturas podamos sentir la energía de allá”, expresa.

Guillermo y Léo

El nombre artístico GL es para «G» Guillermo Riquelme y «L» Eléonore Guillemin, llamada Léo.

pintura parisGuillermo, muy joven quiso descubrir el mundo y vivió en distintos países. Es en España donde se conocieron con Léo. “Allí hemos empezado a trabajar juntos la pintura”.

Guillermo, apasionado del dibujo desarrollo su estilo gráfico en Asunción dentro de un ambiente familiar muy artístico.

Léo tiene una formación de artes plásticas, así como en la decoración. Y durante un tiempo trabajo en eventos y espectáculos.

“Muy naturalmente hemos empezado a pintar juntos: uniendo los colores de Léo al estilo depurado de Guillermo. En un principio, era con un estilo un poco abstracto donde se ilustraban numerosas caras muy coloridas”.

Léo relata que a la vuelta de uno de sus viajes al Paraguay empezaron a representar personajes de este país. Guillermo extrañando la belleza de su cultura y Léo, fascinada por lo que podía descubrir en este país. “Ahí hemos encontrado un puente entre nuestras dos culturas”.

Trattoria

La próxima exposición será en la primera trattoria paraguaya en París. La misma se abrió el 29 de septiembre de este año y pertenece a una pareja de paraguayos, Nestor Moulard y su esposa Carmen Rodríguez. Ella es chef recibida en la escuela de gastronomía EFAES en Asunción. En el local venden productos típicos de la gastronomía paraguaya.

“La noche del vernissage ellos presentaran sus deliciosos productos y además vendrán a tocar unos músicos paraguayos para el deleite de todos”, indica.

El vernissage será el 20 de Noviembre desde las 18Hs hasta las 20Hs, y la exposición se quedara hasta el 4 de diciembre.

La chipera. GL.

La chipera. GL.

 

La hamaca. GL.

La hamaca. GL.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.