Foto EA

“No se pueden recrear diálogos de un bar asunceno desde Londres”

Debemos aguantar, para poder “reconstruirnos, recrearnos”, dijo. 

Ayer por la tarde fueron premiados los ganadores del Concurso de Cuentos de la Cooperativa Universitaria Edición 2014, en su local central de Asunción. Nuestro compañero del periódico E’a, editor de la tarde, Julio Benegas Vidallet fue ganador del primer premio en la categoría Mayores.

La premiación estuvo encabezada por autoridades de la Cooperativa, que señalaron que el objetivo del concurso es fomentar la lectura de cuentos en el Paraguay e incentivar la creatividad de la producción escrita de cuentos en la literatura paraguaya.

En total participaron 98 personas, unos 76 en la categoría mayores y 22 en la categoría juvenil.

En la Categoría Juvenil obtuvo el 1° Premio, con 1.000 USD y un diploma de honor Moisés Bernardo Bazán Ciancio (Asunción / 15 años), con su cuento “El péndulo marcó las 12”. El 2º Premio, de 500 USD y un diploma de honor, fue para Juana Valentina Almada Carrera (Encarnación / 16 años), con el cuento “En un banco de la plaza”. El 3° Premio, de 300 USD y un diploma de honor, fue para Karina Beatriz Barreto Benítez (Asunción / 17 años) con su cuento “El cartón de leche vacía”.

En la Categoría Mayores, el 1° Premio, 1.500 USD y un diploma de honor, como ya lo mencionamos fue para Julio César Benegas Vidallet (Asunción), con su cuento cuento “El futuro existe”. El 2° Premio, de 1.000 USD y un diploma de honor, lo obtuvo Ámbar Thainá Kuchenmeister Ávalos (Ciudad del Este), con el cuento “Mientras ellas dormían”. Mientras el 3° Premio, de 500 USD y un diploma de honor, lo ganó Jacqueline Jael Olmedo (Capiatá), con el cuento “Sueños a bordo”.

Juan Francisco Calcena Ramírez (Asunción) obtuvo una mención de honor por el cuento “Dos vasos de agua”.

julio benegasContar el país

El investigador y periodista Alfredo Boccia dio unas palabras posteriormente sobre la importancia de incentivar la creación artística.

Luego hablaron los ganadores de ambas categorías. Bernardo Bazán agradeció a la Cooperativa por la oportunidad, y también la ayuda de sus padres y una docente que lo motivó y ayudó en la participación del certamen.

Por su parte, Julio Benegas se definió como un cronista de corazón, alma y oficio. “Reivindico el oficio de contar”, expresó al momento de señalar que sus trabajos tienen sabor a crónica literaria. “El oficio de contar es demasiado importante, creo profundamente en la crónica”, expresó. Señaló que la crónica es importante para profundizar situaciones que se vienen dando, y que Asunción está llena de ellas. Asunción, “que ya no es la ciudad de los jazmines”.

“Hay muchas historias que no se cuentan”, dijo, y recordó el caso de una señora que fue torturada y violentada por las Fuerzas de Tarea Conjunta en el norte del país, y recientemente fue imputada por “terrorismo”.  “Demasiadas cosas profundas pasan que no se cuentan”, mientras, en la televisión “nos muestran a personas pobres que se acuchillan entre ellas en un espectáculo de morbo”.

Benegas dijo además estar muy contento por ser parte de una camada que puede escribir, y que hay una nueva camada que puede “contar historias de bares”.

Recordó que a lo largo de la historia nuestros artistas han sufrido una larga tradición de exilio, y muchos se han visto obligados a escribir sobre este país desde el exterior. En tal sentido señaló como importante “aguantar este país” e invitó a los artistas a quedarse. “Este país nos abraza y al día nos acuchilla, lo amamos y nos vomita”. Sin embargo hay que aguantarlo dice, para “desde todas las artes podamos reconstruirnos, recrearnos, para eso hay que quedarnos”.

“No se puede describir el hollín de la bahía de Asunción desde México, recrear diálogos de un bar asunceno desde Londres”, sentenció.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.