Música de orquesta desde la prisión

La orquesta del penal de Emboscada y el coro Fem del Buen Pastor, lanzarán este lunes 22 de diciembre su primer material discográfico en un acto que se realizará a las 10.00 horas en el penal de Emboscada. Este lanzamiento representa la clausura del proyecto “Música en Penitenciarias para la Reinserción Social”, impulsado por el  Ministerio de Justicia, en alianza con Sonidos de la Tierra. Se realizó mediante el apoyo de la Fundación Itau.

Foto gentileza.

Foto gentileza.

La orquesta de Emboscada grabó en total 14 temas, de los cuales 10 son inéditos, ya que son creaciones de los propios integrantes. El material incluye además 2 músicas paraguayas y otras dos canciones folclóricas que interpreta el coro Fem del Buen Pastor. La grabación estuvo a cargo de Miguel Ángel Sorensen en los estudios de René Benítez, profesor de Sonidos de la Tierra, quien colaboró en la parte técnica.

A través de la música, los internos piden una segunda oportunidad fuera de las rejas. “Desde el inicio del proyecto, hace 8 meses, ellos tenían la ilusión de grabar un disco, trabajaron con motivación y empeño para lograr este objetivo. La música les ayudó muchísimo a canalizar sus emociones, tener autocontrol y disciplina”, comentó Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra.

Por su parte, Liz Cramer, directora de la Fundación Itau destacó: “vimos esta propuesta como un impacto social e innovador para nosotros  y apostamos a este proyecto por los actores involucrados, hecho que nos ha dado tremendas satisfacciones y estamos convencidos que aportamos a la  transformación de la vida de estas personas, otorgándoles la oportunidad de tener una mirada distinta a futuro”.

“La grabación del disco representa la concreción de un sueño anhelado por los internos, ya que participaron 15 hombres y 30 mujeres.  Durante la producción, algunos decían que se acordaban de sus familias, de sus padres, de sus hijos. Va a ser un disco con mucho contenido, puesto que cada canción relata impactantes y emotivas  historias de vida de los propios internos”, acotó  el director académico y artístico de Sonidos de la Tierra, Elio Fleitas.

Finalmente, la Ministra de Justica, Sheila Abed, manifestó que a lo largo del proyecto “Música en Penitenciarias para la Reinserción Social”,  fueron beneficiados un total de 96 internos, del Penal de Emboscada y  Casa del Buen Pastor. “A través de este proyecto buscamos crear un espacio de enseñanza musical en estas penitenciarías para el aprovechamiento del arte como vehículo de transformación social de los internos”, indicó.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.