MRE intentaría censurar documental ganador del DOCTV por “mostrar una mala imagen del país”

El director Hugo Giménez y los productores Sofía Paoli y Juan Carlos Lucas expresaron su preocupación por la aparente intención de censura por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del documental Fuera de Campo (ganador de la IV Edición del Programa DOCTV Latinoamérica).

El documental había sido programado para el 17 de Mayo en la Muestra de Cine Latinoamericano en Uruguay hace tres meses, organizado por la ALADI, organismo intergubernamental latinoamericano, y “hoy día tiene intenciones de ser cambiado de la programación por parte de la Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señalan.

“Manejamos la información extraoficial que el documental Fuera de Campo será reemplazado por otra obra nacional de ficción, por ‘mostrar una mala imagen del país’, y solo alegan dicho cambio a ‘una orden superior’”, señalaron.

Agregan que “este juicio” se genera en el Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde está a cargo Lourdes Espínola Wiezell, con quien han intentado contactar para obtener una comunicación formal mediante e-mails y llamadas a su celular pero, hasta el momento, no han recibimos respuesta alguna de parte de ella o de otra persona de la Dirección a su cargo.

“Nuestra preocupación como cineastas y productores audiovisuales se centra en la posibilidad que se esté gestando un nueva censura a la libertad de expresión como ya ha sucedido con otros casos recientes en el ámbito del arte que posa su mirada y su obra en cuestiones sociales y que tienen repercusión y espacio en el extranjero”, expresaron.

“Somos aliados del diálogo y la tolerancia que entienden sobre los errores ejercidos de manera involuntaria, pero también estamos obligados a ejercer nuestros derechos en democracia, y realizar los reclamos ante las instancias que sean necesarias. Por ello instamos a sumarse a defender los espacios que hemos logrado ocupar como sector audiovisual organizado, difundiendo este comunicado para revertir la reprogramación”, finalizaron.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.