Mes de la fotografía en Paraguay

Foto: Joan Colom.

Foto: Joan Colom.

La Asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje organiza nuevamente este año tiene el Mes de la Fotografía en Paraguay, en IV edición.

En ésta, como en la edición anterior, el “mes” se extenderá durante setiembre y octubre de 2014, donde decenas de fotógrafos del ámbito local y del exterior expondrán sus obras, exhibirán sus libros, proyectarán películas, darán talleres y conferencias en los centros culturales y galerías de Asunción.

Para las prácticas fotográficas recientes lo más relevante quizás no sea la aparición de la llamada ¨fotografía digital¨ sino la posibilidad de circulación de las imágenes por medios electrónicos, hecho que ha facilitado la conformación en los últimos años de una red de intercambios de iniciativas, que van desde festivales y bienales de fotografía hasta proyectos editoriales que buscan documentar y compilar las producciones fotográficas de varios países de América Latina, dicen los organzadores.

Basados en la diversidad inclusiva a la hora de invitar autores y propuestas para armar el programa, buscaron hacer un aporte que lo distinga de las ediciones anteriores. En esta ocasión dirigen la mirada esta vez hacia los libros de fotografía como lugar privilegiado para la obra fotográfica.

revueltas

Los Fotolibros

Al recibir la industria editorial el impacto de los medios digitales, se creyó que esto iría en detrimento de la impresión de libros y su distribución, pero paradójicamente se han incrementado las ventas de libros fotográficos de autor ya que la web permite conocer masivamente obras que antes permanecían en la oscuridad, indica los organizadores.

Como estímulo local concreto organizaron con éxito el primer Concurso de Fotolibros, que ha contado con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura para la impresión de 1000 ejemplares del proyecto ganador: “Mondo Eusebio” de Martin Crespo, verá la luz el 4 de octubre.

Para tener una mirada sobre los libros de autores de la región recurrieron a la Feria de Libros Fotográficos de Autor de Buenos Aires (Felifa), la cual cumplió este año su XIII edición.

Julieta Escardó, directora, vendrá a nuestra capital con una selección de doscientos volúmenes de Argentina, Perú y Chile para coordinar nuestra Primera Feria de Fotolibros,que tendrá lugar en la biblioteca “Cervantes” del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS). Esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina y la empresa AsunciónVanpack.

Otros importantes aportes a esta feria además de los autores locales, provienen del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y La editorial española La Fábrica a quienes agradecemos el esfuerzo.

Foto: Martín Crespo.

Foto: Mariluz Martín.

Foto: Juana Barreto.

Foto: Juana Barreto.

Ojo Salvaje

¨El Ojo Salvaje¨ Mes de la Fotografía en Paraguay, como organización, pues formó parte del Primer Encuentro de Festivales Latinoamericanos de Fotografía realizado en Buenos Aires en el marco del Festival de la Luz en 2008. Desde entonces, El Ojo Salvaje no ha parado de acrecentar su red internacional de contactos con fotógrafos, curadores, editores y gestores de otros países, lo que ha significado presencia internacional de gran calidad en nuestros festivales y la participación de exponentes locales en festivales internacionales, jornadas y otras iniciativas entorno a la fotografía.

Proyecciones Documentales

En la Alianza Francesa de Asunción se podrá asistir a la proyección del largometraje “Revuelta(s)” de la Fondation Cartier pour l’art contemporain” de 150′ de duración, co-dirigido por Fredi Casco y Renate Costa. Un recorrido de entrevistas a 30 autores clásicos de la fotografía latinoamericana de los años ’70.

Previa a esta presentación se podrá ver el corto “Aquidabán” (4′) del joven autor paraguayo Cristian Palacios quien documentó la vida cotidiana de pasajeros y tripulantes navegando por el Río Paraguay.

Otra original propuesta es la proyección en la “Kermés Kurtural del Fotociclo” a realizarse en la Ex-Oficina de Encomiendas del Ferrocarril. Una serie de fotografías panorámicas de Juan Carlos Meza será una invitación a explorar un punto corriente como las esquinas de Asunción desde un ángulo solo posible gracias a la técnica. El Fotociclo es un proyecto impulsado por Sintetista y la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica.

Foto: Amani Willet

Foto: Amani Willet

Las

Foto: Julieta Scardo.

Foto: Julieta Scardo.

Exposiciones fotográficas

En las veintitrés exposiciones que integran el circuito 2014 se podrá ver la obra de autores/as locales e invitados/as extranjeros.

Comenzará con una colección única de obras provenientes de España, “La Mirada en el Otro”, curada por Carmen de la Guerra y Javier Díez. La muestra está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España junto con La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Integran la exposición, fotografías de autores ganadores del Premio Nacional, combinadas de manera inquietante. Obras históricas de Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom contrastando con las contemporáneas de Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas, Pablo Pérez-Mínguez y Alberto García Allix, entre otros.

Dos semanas después se mudarán al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la Fundación Migliorisi en Isla de Francia, donde serán expuestas las obras de dos autores internacionales y tres locales. El primero en destacar es un clásico del Paraguay, autor de origen italiano Guido Boggiani, de quien podremos revisitar sus “Postales”.

El siguiente es el autor alemán de origen ruso Juli Susin quien en “Violent Noon” (Mediodía violento) desarrolla en dípticos dos temas especialmente significativos en su obra: El libro y el tiempo. Esta exposición curada por Adriana Almada fue concebida especialmente para El Ojo Salvaje con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

Continúa el paseo Fernando Allen, quien con “Foto Suelta” convoca y agrupa esas imágenes que, por estar fuera de libreto conforman un panorama residual pero significativo. Por parte de los “locales” de origen cordobés, Fernando Franceschelli expone “Mirada del Invisible”, un ensayo realizado en varias comunidades originarias, mientras que Javier Medina nos dirige hacia varios periodos de la arquitectura vernácula con una propuesta fotográfica poco convencional.

Fernando Allen.

Fernando Allen.

Desde hace un par de ediciones El Ojo Salvaje recibe además del tradicional apoyo de los centros culturales, el aporte privado como Galería Monocromo, la cual nos propone en esta ocasión la exposición “Nyctalops”, trabajo experimental sobre la nocturnidad hogareña, realizado en infrarrojo por Fredi Casco.

Luego se cambia la brújula hacia el microcentro asunceno para disfrutar de “La Manzana de las Mujeres” en el Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera, que agrupa en coloniales salas a seis autoras con variedad de temas y conceptos. Invitada con el apoyo de la Embajada Argentina, Julieta Escardó sorprende en la Casa Castelví con la explosiva muestra “Nada que temer”, mientras que las artista plástica paraguaya Claudia Casarino propone un dialogo fotográfico con el brasileño Ricardo Marujo, componiendo los dípticos de la obra “Sensible al tacto”. Veremos en la sala Miguel Acevedo a cuatro jóvenes autoras que desarrollaron sus propuestas en el Taller de Ensayo Fotográfico 2014. Cecilia Rojas investiga la intimidad de su abuela “Doña Julia” incorporando al discurso las texturas hogareñas y paisajes del Paraguay profundo, mientras que la andaluza Mariluz Martín, cuenta la vida cotidiana de una artista en “La dignidad transgenero, rompiendo la hegemonía binaria…”. Tendremos en el mismo espacio a Juana Barreto con el ensayo “Terminal” sobre momentos particulares y personajes de la estación de ómnibus de Asuncion., y Zulema Malky quien aporta sensibilidad por lugares marginales y abandónicos del tramado urbano componiendo panorámicas irregulares con su ensayo “Baldíos”. Finalizando el recorrido de la “Manzana…” la fotógrafa de moda Loli Ferrés opone en blanco y negro desnudos femeninos de madres en soledad y acompañadas por sus hijos.

En Villa Morra, el Centro Cultural del Citibank ofrecerá la mirada de dos autores norteamericanos. La exposición “Disquiet” de Amani Willett entrecruza miradas hacia su propia intimidad familiar combinadas con imágenes de la violencia durante la crisis de Wall Street, mientras que la norteamericana radicada en Paraguay Francene Keery exhibirá “Paisajes Sagrados”, una instalación fotográfica dedicada a los nichos a la vera de los caminos y rutas.

Foto: Constanze Flamme.

Foto: Constanze Flamme.

En la mitad de octubre la exposición “Troubled Water” de la germana Constanze Flamme iluminará la sala del Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Es el resultado de dos viajes a Luisiana, al sur de los Estados Unidos, para dar seguimiento a los efectos de la contaminación ambiental causada por la destrucción de la plataforma de extracción de petróleo Deepwater Horizon.

Volverán luego al Centro Cultural de España Juan de Salazar para ver la obra de un autor internacional y otro local. El fotoperiodista español Olmo Calvo, nos mostrará una detallada documentación de la crisis de los últimos años en la península, en la exposición “El Cuarto Mundo”. Por su parte el fotógrafo Marcelo Sandoval, nos propone un recorrido de ausencias a través de un pueblo del interior, no exento de la violencia cotidiana en “Los Invisibles”.

El Centro Cultural de la República-El Cabildo albergará la exposición “Cóndor”, del documentalista portugués João Pina. La obra fue realizada en los seis países donde tuvo lugar el Plan Cóndor. Está compuesta de documentos de la época extraídos de los “Archivos del Terror” e imágenes de los lugares de detención como así también retratos de algunos sobrevivientes. En la misma oportunidad Pina realizará la presentación del libro que lleva el mismo nombre.

“Memoria y Paz” se titula la muestra de gran aporte histórico y valor documental sobre la Guerra del Chaco. Serán exhibidas en la sede del Tribunal del Mercosur, fotografías recientemente restauradas pertenecientes a la colección de la Fundación Carlos Pussineri Scala y a la Fundación Cinenomada para las Artes.

Cerrando el circuito de exposiciones se realizará un homenaje a Norberto Duarte, reportero gráfico paraguayo, corresponsal de la Agencia France Presse por casi tres décadas.

La muestra “30 años de fotoperiodismo” abarca imágenes de los acontecimientos más importantes sucedidos en el país desde el año 1989 hasta la actualidad.

Foto: Joao Pina

Foto: Joao Pina

 

Foto: Olmo Calvo.

Foto: Olmo Calvo.

 

Foto: Marcelo Sandoval.

Foto: Marcelo Sandoval.

Foto: Norberto Duarte.

Foto: Norberto Duarte.

Agenda del Ojo Salvaje.

Agenda del Ojo Salvaje.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.