Mariluz Martín y la Dignidad Trans

Hace doce años Mariluz Martin llegó a Paraguay, quizá de paso. Quizá como muchos jóvenes soñadores buscando algo nuevo en latinoamerica, buscando, mirando, buscando. La chica de ojos claros empezó a conocer nuestra realidad, nuestras plazas, los hospitales, los bañados, el mundo campesino, el mundo de los pueblos originarios, conoció nuestras movilizaciones sociales, nuestras injusticias cotidianas.
Y de repente nomás ya había pasado doce años en Paraguay, y de repente nomás, ahí vemos Mariluz, con su cámara en la manifestación, con su cámara en todos lados.
Mariluz se formó como socióloga y politóloga en el país donde nació, España. Fue acá donde se formó como fotógrafa documental trabajando en el ámbito de los derechos humanos.
Conversando con Mariluz supe que hace dos años que viene trabajando en un proyecto fotográfico por el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas Trans.
“En Paraguay se cometen permanentemente, violaciones de derechos humanos en razón de la orientación sexual y la identidad de género de las personas” me dice mirándome fijamente a los ojos, su mirada es directa y clara. La fotografa se fijó en este proyecto justamente por la violencia cotidiana que reciben las personas trans, tanto desde el discurso político-ideológico, científico, eclesiástico, moral, con su difusión visual y el aparato educativo tradicional, entre otros.
El proyecto refleja que se ha creado un imaginario colectivo sobre las personas Trans como «desnaturalizadas, entregadas al vicio, la nocturnidad y la desviación social» generando una fuerte oposición a la aprobación de leyes y políticas que garanticen sus derechos.
Para cerrar este encuentro Mariluz cuenta que “en Paraguay no existe ningún recurso legal para que se reconozca el género de las personas Trans, ni en lo civil; nombre, matrimonio, herencia, ni en el acceso a los servicios de salud, educación”.
El proyecto fotográfico de Mariluz muestra la vida de las personas Trans, su cotidianeidad, sus construcciones de amor, de apego, su yo íntimo, su sentir, su sexualidad, sus miedos, sus victorias, su humanidad.

Espero, me dice, que desde lo documental artístico pueda contribuir a la interpelación de ese imaginario transfóbico.

Post Data: Podés acceder al trabajo de Mariluz a estas direcciones
Para seguir el proyecto:
http://martinmariluz.wix.com/dignidad-trans
Perfil instagram:mariluzparaguay
#dignidadtransgenero
#dignidadtrans #transgenero #derechoshumanos #paraguay #asuncion#comunidadlgtbi #trans #transgender #transgenderdignity #travesti#travesties #documentary #documentaryphotography #stophomophobia#sjfgenero #everydaylatinamerica

— con Mariluz Martín.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.