Los campesinos en huelga «son verdaderos héroes»

El poeta y músico Eulogio García escribió una carta a los cinco presos políticos en huelga de hambre. En ella les dice: “Los considero verdaderos héroes de hoy. Por eso creo que hoy ustedes son la canción y el poema necesarios para cantarse y recitarse a gritos en los campos y en las calles de este país que espera por ustedes»

En el marco de la visita que se programara a los cinco presos del caso Curuguaty, en huelga de hambre de más de 15 días, el poeta y músico Eulogio García (autor de Gris y Blues existencial), escribió una carta a los afectados. Un centenar de personas visitó el 1 de marzo a Néstor y Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Rubén Villalba y Felipe Balmori. El reclamo de los huelguistas es la libertad y la recuperación de Marina Cue, territorio (del Estado) del que lo despojaron a balazos el 15 de junio de 2012. En ese marco, la carta. La trascribimos íntegramente por considerla de muy buena textura estética y profundidad temática.

eulo garcia“Pensaba en cuál podría ser la mejor manera de iniciar esta carta. Si hacerlo con un “Queridos amigos”, un “Apreciados compañeros”, un “Estimados luchadores”, o un directo “Camaradas”. Pero no. Me quedo con el encabezado: “Admirados héroes”.

Es que, sí, coincidentemente hoy es 1º de marzo y se recuerda el Día de los Héroes, a modo no sólo de no olvidar a aquel que murió por su patria y con ella, sino que también para muchos es un refugio en el que buscamos rescatar el valor de la perseverancia y de la convicción de que a la tierra se la defiende o se la traiciona. Con cercanos o extraños, o contra cercanos o extraños. Pero a la tierra se la defiende o se la traiciona. Y ustedes eligieron lo primero; porque es allí, en la tierra, donde pertenecen, donde aprendieron que en la vida uno sólo puede ser en el lugar en donde pueda crecer. Como la tierra, donde crecen las plantas y se gestan los alimentos como se gesta la vida en el vientre de una mujer.

Ustedes eligieron exigir la tierra, que es una manera de defenderla, cuando los que la tienen no hacen más que usar y abusar de ella sin corresponderle en cariño, en protección, ni siquiera en agradecimiento. Ellos –los que usan y abusan de la tierra diciendo que es de su “propiedad”, y le arrancan sus árboles (sus pulmones) para hacer enormes sojales o narcopistas de aterrizaje-, aunque lo llenen con decretos, dictámenes judiciales, editoriales o incluso leyes, escogieron a la traición como estrategia pendenciera para construir su poder.

Hablando de héroes

Sin más vueltas, para mí lo que ustedes están haciendo es heroico. Y no me refiero solo a la huelga de hambre (que ya es mucho), o a la ocupación de Marina Kue, que está más que claro que son del Estado, o sea de ustedes, no de los que, acostumbrados históricamente a la trampa y a la traición, buscan apoderarse de ellas.

Lo heroico que están haciendo, y a lo que me refiero, es el ejemplo que la totalidad de sus vidas están dando en estos momentos, en que la acostumbrada perversidad de este sistema criminal que nos oprime, está haciendo lo que siempre hizo en contra de quienes, como ustedes, exigen lo que les corresponde y luchan por ello. Y lo que les corresponde a ustedes, hoy y siempre, es justicia, es tierra, es libertad. Lo que les corresponde es la vida. Y en este país, ya lo sabemos, quienes luchan por la vida son tratados como delincuentes, como criminales, por el mal Gobierno, por la “Justicia” corrupta, por la prensa corporativa y por una lamentable parte de nuestra sociedad conservadora que se tapa las orejas y desvía la mirada a los cotidianos sufrimientos de los desposeídos, y en un gesto abyecto se “indigna” con los que protestan contra los abusos surgidos de las transas entre sectores públicos y privados.

Por eso es que considero que la totalidad del ejemplo que están dando es heroico. Definitivamente lo es porque lo que lo que están enfrentando es monstruoso, terrible, como el más feroz molino que combatió Don Quijote. Y además es horrible porque atrás de ese monstruo está el dinero, la manipulación, la mentira, la deshumanización. Atrás de ese horrible monstruo que les quiere dejar sin justicia, ni tierra, ni libertad, está la muerte. Y ustedes luchan por la vida, compañeros. Ustedes hoy, para mí -y creo que para muchas personas más- son la vida, son la dignidad.

Los campesinos presos por la masacre de Curuguaty señalaron que llevarán la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Los campesinos presos por la masacre de Curuguaty señalaron que llevarán la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Sé que en una situación como en la que están ustedes poco importa lo que uno pueda pensar de la vida y las miserias del sistema asesino que nos apresa todos los días y nos mata de bala, de injusticias, o de hambre. Pero aprendí también que es importante siempre hacer lo que se puede. Y lo que puedo ahora es acercarles estas palabras (llenas de convicción por la lucha de ustedes y de profunda repulsión hacia los asesinos de siempre), y decirles que hoy, para mí, los nombres de Néstor y Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Rubén Villalba y Felipe Balmori se inscriben en lo más alto de lo necesario por lograr: Justicia, Tierra, Libertad, Vida, Dignidad.

Por eso los admiro desde los lugares en los que habito (a veces la guitarra, a veces la escritura) y los considero verdaderos héroes de hoy. Por eso creo que hoy ustedes son la canción y el poema necesarios para cantarse y recitarse a gritos en los campos y en las calles de este país que espera por ustedes”.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.