La Orquesta de Cateura y sus instrumentos reciclados sonarán en Madrid

Este domingo en el Auditorio Nacional de Madrid. El Mundo.es realizó un reportaje sobre el proyecto.

Fotograma del reportaje de Mundo.es.

Con el apoyo de Ecoembes, la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura realizará un concierto benéfico en la víspera de la llegada de los Reyes Magos en el Auditorio Nacional de Madrid, según la publicación El Mundo.es. La recaudación se destinará íntegramente a la Fundación LandPhillarmonic (un juego de palabras en inglés entre vertedero y filarmónica). El objetivo del proyecto musical es llevar la iniciativa a otros lugares en situación de grave exclusión social.

«El peor lugar para formar una orquesta es el vertedero, ¿no? Estos niños tenían ansiedad de aprender, como cualquier niño. Pero su condición social y familiar es totalmente distinta a la de niños de otro lugar», declaró el director de la orquesta e impulsor del proyecto, Favio Chávez, al medio español.

Los niños interpretarán el próximo domingo el siguiente repertorio: la Novena de Beethoven, la Serenata nocturna de Mozart, Yesterday, de los Beatles o La chica de Ipanema de Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes.

La orquesta Cateura, bautizada con el mismo nombre del vertedero de Asunción (Paraguay) de la cual son vecinos los niños que la conforman, sigue recorriendo el mundo. «Muchos de ellos viven en casas que valen menos que un violín. Era imposible pensar en darle un instrumento de mayor valor, porque era una responsabilidad innecesaria en sus espaldas», dijo Chávez al medio español

«En el veredero de Cateura los niños y jóvenes tienen una proyección de vida muy corta. El trabajo infantil es una realidad. Y las experiencias de maternidad infantil también se imponen en la comunidad, las niñas tienen hijos a muy corta edad», dice Chávez. «La orquesta es una isla en la que ellos pueden aprender a proyectar su vida mucho más allá», expresó en otro momento.

Vea y lea el reportaje completo en Mundo.es

 

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.