«La masacre se tomó como espectáculo y con eso se insensibilizó»

Este lunes 15 de setiembre se realiza el preestreno de Fuera de Campo, documental que indaga la tragedia de Curuguaty. Será en el cine teatro del puerto, ex auditorio de la ANNP, ubicado en Paraguayo Independiente y Colón. Tendrá una doble función desde las 19:00 hs, y la segunda a partir de las 21:00 hs, que contará con la presencia del director y su equipo técnico-artístico, además de invitados de organizaciones sociales y las víctimas de Marina Kue.

Hugo Giménez, el director, ya realizó anteriormente dos cortos sobre el caso Curuguaty (Sin felicidad, Las imágenes también mueren). Estos, según nos comenta, ya reflejan su reacción a como fue tratada la masacre desde los medios de prensa. “Esa fue mi reacción primaria, de buscar contraplano a ese tratamiento”.

“Ocurrió a la mañana, al medio día ya estábamos invadidos de imágenes, videos, y no paró hasta el Juicio político.  La masacre se toma como espectáculo, y con eso ya se insensibiliza, ya no se ve que hay detrás. De ahí surge esa pregunta desde las organizaciones sociales: ¿Qué paso en Curuguaty?”. Giménez asegura que llega un momento de saturación, que no deja ver las historias y la gente que hay en ellas.

Ese fue el germen del proyecto “Fuera de campo”, nos dice. En principio no se pensó en Doctv, el fondo para documentales de las televisoras públicas de Latinoamérica que finalmente conquistaron y mediante el cual se pudo realizar. Con Sofía, Juan Carlos (Productora Ejecutiva y Asistente de Dirección) dijimos vamos a probar, por más que no ganemos nada.  Pero salió.

En todo ese tiempo el proyecto fue mutando y reescribiéndose, sobre todo con el tema Curuguaty, del cual no hay una distancia de años, donde hoy siguen pasando cosas.

Con el documental trataron de huir del formato periodístico, al cual no descalifica, advierte Giménez, pero como son documentalistas antes que periodistas apuestan a eso. Buscan plasmar esa historia no oficial. “Y esto nos llevó a Curuguaty a encontrarnos con las víctimas”.

El documental es una búsqueda, del testimonio de volver a encontrar al campesino, que fue despersonalizado, despojado hasta de su nombre, ahora los llaman carperos y muchos de ellos mismos repiten eso por la saturación. Es la expulsión de una forma de vida que genera un modelo económico. El documental tiene varias capas”, nos dice.

Giménez explora el encuentro con el otro. “Del otro lado hay una persona también, un campesino, detrás de eso que pasó hay personas, el subtexto de mi viaje como ser humano era eso”, nos relata. “Es un poco ver al otro, que hoy en día está muy perdido, en una sociedad que premia lo individual, y donde todos estamos metidos, es la intención de volver a encontrar al otro, a través del encuentro de la palabra o ver esa palabra”, expresa. Para el director, fue un gran acierto de su equipo dejar que los protagonistas escriban su historia, que den el testimonio que ellos quieran, lo que ellos ven. Por otra parte también rescata la honestidad con que se planteó, asumiendo sus roles, diciendo que no pertenecen a ese mundo, pues es muy diferente la posición de ellos y de las víctimas, resalta, “nosotros no perdimos a nadie, también es muy difícil hablar de la realidad campesina cuando no sos campesino”. Nosotros asumimos nuestra posición y se abrió un espacio donde pudimos relacionarnos. “El documental también va de la relación que se estrecha con la gente, ver al otro. Que en un momento puede haber un diálogo entre dos modelos de vida, dos visiones de vida, no necesariamente enfrentados. Nosotros también resistimos desde otro tipo de cosas”.

Respecto a la definición que le da, indica que es un documental muy personal, y a la vez universal, desde ese acercamiento a las personas. Giménez decidió centrarse en unos personajes antes que armar una amplia historia coral, para facilitar la conexión con los mismos.

“No lo asumimos como un documental televisivo, nos olvidamos de eso, no dejamos que lo condicione”, asegura. “Fuimos muy fieles al material y el tiempo que tiene”.  También quisieron evitar caer nuevamente en la recreación del caso como espectáculo.

Además, asegura que es una mirada política. “Desde el momento que ponemos la cámara y decidimos que tomar es una posición política”.

Giménez seguirá sin embargo reescribiendo el trabajo, para lo cual ya viene realizando laboratorios en el exterior. Giménez cree en la reescritura. “Como decía Roa Bastos, cada vez que retoco a mis obras, a mí me retoco. Voy reescribiendo mi historia con el documental también”, señala.

De igual forma, asegura que con el equipo están muy contentos por el resultado.  “Lo que sí o si sabíamos es lo que no queríamos hacer, fuimos a descubrir”.

Integrantes del Equipo IV DocTv Latinoamérica Paraguay

Producción Ejecutiva: Sofía Paoli

Jefa de Producción: Liza Cristaldo

Asistencia de Dirección e Investigación: Juan Carlos Lucas

Dirección de Fotografía: Martín Crespo

Sonido Directo: Magalí Ayala

Fotografía fija y Backstage: Diego Rivas

Musicalización: Juan Carlos Careaga (Aural Musik)

Montaje: Andrea Gandolfo (Cucamonga Post)

Postproducción de Imagen: Javier Arroyo, Oscar Ayala (Cucamonga Post)

Postproducción de Sonido: Aural Musik

Diseño Gráfico: Ramiro Penino (Cucamonga Post)

Asistencia de Investigación y Traducción: Perla Álvarez

Productora: Tekoha Audiovisual

Dirección: Hugo Giménez

Trailer FUERA DE CAMPO / IV DOCTV Latinoamérica / Paraguay from Hugo Gimenez on Vimeo.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.