“La Luthería recrea la memoria y prácticas sociales que están siendo desconocidas por los actores sociales”

Con la presencia de autoridades del ámbito cultural, luthiers nacionales e internacionales de primer nivel, instrumentistas y estudiantes se dio inicio en la mañana del viernes al primer Foro Internacional de Luthería en nuestro país, en el Salón Copa América del Hotel Bourbon. A la apertura del evento asistió la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.

Al momento de dirigirse a los presentes, la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura celebró el emprendimiento y expresó el apoyo de esta cartera estatal a la promoción de la Luthería en nuestro país, dentro de los programas del Plan Nacional de Cultura. “Se trata del programa de recuperación y puesta en valor de poblados y centros históricos, el programa de los territorios culturales y el posicionamiento del país en el mundo”, explicó. Cabe destacar que el foro se realizó en Luque, conocida como ciudad de la música y la artesanía en guitarras, ya que dicha localidad es reconocida por sus instrumentos musicales y sus talentosos Luthiers (fabricantes de instrumentos musicales).

Además de la Ministra Causarano, también acompañaron la apertura de este seminario el Presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, el intendente de Luque, el Dr. César Meza Brías, la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, el gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni y el Senador Nacional Fernando Silva Facetti, entre otras autoridades.

El Foro tuvo como principal disertante a Amalia Ramírez, luthier y representante de Guitarras Ramírez, de Madrid, en cuyo taller fue fabricada la guitarra de Agustín Barrios (Mangoré). La misma se refirió a la tradición familiar de la fabricación del instrumento, así como numerosas anécdotas vividas en el taller con grandes figuras de la guitarra mundial, como el maestro Andrés Segovia. En otras disertaciones, se contó con la participación de Ricardo Louzao, luthier argentino, quien se refirió a la “evolución de la guitarra española (criolla), el funcionamiento acústico y mecánico de la guitarra”. Asimismo, Leo Rubín realizó una presentación sobre la película Mangoré, a estrenarse el próximo año.

Luthería y su relación con las políticas culturales

Vladimir Velázquez Moreira, Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, disertó finalmente acerca de “La política cultural y la promoción de la Luthería en el Paraguay: memorias, innovación y desarrollo”, explicando en detalle los programas que lleva adelante esta cartera de Estado para rescatar y promover iniciativas como estas. “La Luthería recrea la memoria y prácticas sociales que están siendo desconocidas por los actores sociales”, señaló.

“La Luthería como práctica tiene enormes posibilidades en el mundo contemporáneo, si sabemos aprovechar esas oportunidades podemos gestar estrategias de gran impacto, no sólo en el campo cultural sino también en el económico. Para la SNC resulta fundamental posicionar a los procesos culturales como aspectos que demuestren cómo nos proyectamos ante el mundo”, expresó Velázquez durante su alocución.

El objetivo del foro, en palabras de Luz Borja, directora de la Escuela Taller de Luthería en Paraguay y organizadora del evento, es impulsar la reflexión sobre el oficio de la luthería, a fin de transmitir, conservar, promover y potenciar este arte en Paraguay, a través de su jerarquización y la valoración del talento de los artesanos luthiers paraguayos.

Fuente: SNC

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.