«Juruguasúlas» de Liz Haedo:12 Hermosos cuentos redondos punzantes

Por Pelao Carvallo

«Juruguasúlas», 12 hermosos cuentos redondos punzantes de Liz Haedo en un libro recientemente lanzado al público. Recomiendo totalmente su lectura, con eso empiezo esta reseña.

Son cuentos que llevan a una lectura rápida pero no fácil. Eso sí, clara, precisa, aguda. Sin ser prosa poética tienen un ritmo que merecen su lectura en voz alta en medio de una ronda de mate o tereré, o cerveza, o caña. Cuentos cuyas protagonistas, diversas, diferentes, son todas mujeres, mayormente niñas. Sin por eso ser cuentos nostálgicos de la industria de la nostalgia. Esa niñez, infancia, adolescencia es actual, de un ahora a ratos divertido, a ratos rabioso o culposo, que podemos ver, si nos quitáramos nuestro adultocentrismo, muy cerca nuestro.

Toda ficción escrita, toda literatura es siempre también dos cosas; autobiografía y testimonio. Más o menos eso está ahí y cada relato nos cuenta algo de su autora y de lo que vio, explícita o implícitamente. Los cuentos redondos y punzantes de Liz Haedo testimonian ese Paraguay semiurbano que vivimos en la ancha periferia que somos. Testimonian también el lenguaje que somos con sus complejidades y simplezas, por ello es, dentro de lo que hay, un libro que instala definitivamente a Liz Haedo en el cuentismo paraguayo (y latinoamericano).

La promesa que Liz Haedo nos permitió hacernos a quienes la leemos en su –ahora- primer libro de cuentos (Pieles de papel, 2018) y que ratificó y amplió en su libro Paréntesis abierto de 2019, esa promesa de que habría más y mejor ficción suya queda totalmente cumplida en este libro. Lo de mejor es un decir, sus dos primeros libros (uno de cuentos, el otro no) son obras notables que no merecen comparación, pero claro, sin comparación no hay crítica. Los relatos actuales de Liz Haedo, de infancias femeninas resistentes, de adolescencias punzantes, me llevan a los cuentos aldeanos del querido José Santos González Vera y a los de Brianda Domecq. Pero eso es harina de otro costal, no se necesita nada para leer y disfrutar Juruguasúlas que tener el libro en mano.

Ficha técnica

Título: Juruguasúlas

Autora: Liz Haedo

Edición: Editorial Rosalba, Paraguay.

Año: 2022

12 cuentos, más índice y cita introductoria. 91 páginas numeradas.

Destacar la preocupación exportadora de la editorial, que traduce en notas al pie frases y palabras del guaraní al español.

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.