«Isla Piano» en el Municipal

ISLA PIANO de HUGO LUIS ROBLES propone un espectáculo teatral compuesto por relatos de la Guerra Grande que pasaron de generación en generación. Presenta una visión desde las mujeres, muchas de ellas heroínas anónimas de nuestra historia.

Al conmemorarse 150 años del inicio del genocidio más cruel en Latina América creen oportuno el rescate de la memoria de tan sangriento hecho, que los jóvenes se apropien de su historia y tomen conciencia sobre los perjuicios que traen los conflictos bélicos a las sociedades.

El rol de la mujer paraguaya fue muy significativo durante este periodo. No solo fue la re-constructora sino además fue parte importante de las contiendas, peleó a punta de lanza y defendió a su patria y sus hijos.

La obra recibió excelentes críticas y comentarios del público en las temporadas realizadas en junio y en setiembre de este año y ha sido invitada a participar y representar Paraguay en el X Festival Internacional de teatro de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia el próximo año. ISLA PIANO fue declarada de interés municipal y cultural por la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.

ISLA PIANO se presentará por única vez en el TEATRO MUNICIPAL Ignacio A. el Domingo 16 de noviembre a las 20hs. Las entradas tienen un costo de tan sólo a 30.000gs. y pueden ser adquiridas en los puntos de venta de TICKETEA www.ticketea.com.py y en la boletería del teatro de día de la función.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Al son de las primeras gotas de lluvia, Ernesta acarició las claves y regaló música a ese paraje.

Dicen que el cielo lloraba. Dicen que entre todas cavaron un pozo con sus propias manos y le dieron sepultura como un soldado más. Dicen que se marcharon sin dejar marca. Y que con la tormenta él siguió sonando.

Hoy siguen diciendo que cuando el tiempo amenaza el viento trae frases de un piano.

Hoy Isla Piano existe y la leyenda sigue viva.

Muchos quisieron buscar ese tesoro.

Otros ya saben que con la tormenta sentirán su voz que recorre el tiempo.

FICHA TECNICA:

Con la participación especial de María Elena Sachero y las actuaciones de Carolina Ortiz, Nataly Valenzuela, Liz Insfrán, Pili Ortiz, Meche Rivas, Cintia de Estay.

Director y Autor: Hugo Luis Robles

Asistente de dirección: Ariell López

Producción Ejecutiva: Pili Ortiz Producciones, El Ansia Teatro, Nadia Capdevila.

Asistencia de producción: Grupo Viento Sur

Coreografía: Sergio Núñez

Selección Musical: Hugo Luis Robles

Música Original: Pili Ortiz y Marcelo Gabriel Diaz

Diseño de luces: Santiago Schaerer

Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Luis Robles

Realización de escenografía: Hector Micó y elenco

Diseño Gráfico: Juan José Zaldívar

Fotografía: Juan José Zaldívar, Daniel González, Oscar Ayala, Cristian Estay, Juan Ignacio Bejarano

Teaser de promoción: Ramiro Gómez, Oscar Ayala, Hugo Luis Robles, Ariell López, Pili Ortiz, Nadia Capdevila.

Trailer de la obra: Noe Armele

FECHA:

DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE A LAS 20HS

TEATRO:

TEATRO MUNICIPAL IGNACIO A. PANE

Sobre la obra

La puesta de ISLA PIANO es una producción de PILI ORTIZ PRODUCCIONES Y EL ANSIA TEATRO. La misma realizó su primera temporada en la sala de la Alianza Francesa durante el mes de junio y julio. Su segunda temporada lo llev{o a cabo en el Teatro Carmelitas en el mes de setiembre. La obra tuvo una excelente repercusión en el público y fue una de las obras más comentadas del año en las redes sociales, así como también recibió excelentes críticas en los medios.

ISLA PIANO ha sido invitada a participar y representar Paraguay en el X Festival Internacional de teatro de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia el próximo año.

Fue declarada de interés municipal y cultural por la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.

Dijo el que la vio

Augusto Toranzos (actor): “No en todas las obras se cumple la frase de Lorca “El Teatro es Poesía que sale del libro para hacerse humana”. Pero dicha frase se cumple en ISLA PIANO, escrita y dirigida por Hugo Luis Robles, donde lo poético está presente en todos los planos de esta puesta. Demostrando que la riqueza del Teatro es poder ofrecer al público lo sugerente y metafórico a través de una síntesis e insertarse en estas historias sin recurrir netamente a un lenguaje realista”

Luz Saldivar (actriz): “Texto profundo y poético (el silencio se hizo viento, el viento, camino). Me arriesgo a decir que una puesta de danza – teatro sostenida con propiedad por un elenco sobrio, pulcro, equilibrado y armonioso”

Maybel Lebrón (cuentista y poeta): “En nuestro medio no es frecuente abandonar el recinto del teatro con la grata, íntima alegría, de haber disfrutado de un espectáculo teatral de calidad, basado en una leyenda autóctona, escrito y dirigido con mano maestra de Hugo Luis Robles, quien supo sacar lo mejor de las actrices que actuaron con emoción y solvencia en la difícil interpretación de parlamentos y coreografía que les tocó representar en esta puesta en escena singular”.

José Bogado (fotógrafo): “Una obra de teatro fuera de los esquemas, dramaturgia e historia bellamente creada”.

María del Pilar Alonso (periodista): “La puesta encuentra el punto justo para mostrar al espectador el dramatismo de la contienda bélica, al tiempo de entregar escenas de humor que ayudan al público a distenderse como la del chismorreo entre las vecinas por el lujoso piano de Madame Lynch.”

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.