Industrias culturales aportan al Producto Interno Bruto casi lo mismo que la ganadería

Estudio sobre impacto de industrias creativas en América resalta el avance del sector en la economía. Graciela Meza, de la OEA, resalta el «boom» y gran potencial paraguayo.

Gabriela Meza, integrante del equipo de la OEA que realizó el estudio sobre industrias culturales y creativas. Foto: SNC.

Las Industrias creativas y culturales en el Paraguay aportan el 4,1% al Producto Interno Bruto (PIB) un valor levemente por debajo del aporte de la ganadería, el  5,2%, resaltó Graciela Meza de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OEA en conjunto con  el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el British Council publicaron  el estudio sobre “El IMPACTO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN LAS AMERICAS”. El estudio fue comisionado a la firma consultora Oxford Economics.

Meza, que integra el equipo de la OEA, aseguró que “esto significa un boom, un gran potencial para el crecimiento del país, que para mí como paraguaya fue fantástico descubrir”.

En una nota realizada por Marcos Ibañez para la Secretaría Nacional de Cultura, Meza informó que los datos sobre los cuales se basaron para el estudio del aporte de las Industrias Culturales y Creativas de Paraguay son oficiales, proveídos  por el Banco Central (BCP), la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.  De allí se desprenden cifras reveladoras y sorprendentes del avance de este sector de la economía y su aporte valioso al desarrollo nacional, afirmó.

Integración

Expresó que el desafío para el Paraguay y América,  está en integrar las industrias creativas a las políticas públicas de desarrollo económico y social, así como contar con un sistema de medición armonizado. “Veo y reconozco los esfuerzos que se están haciendo a nivel cultural, fruto de ello, es que nuestro país se está conociendo por sus creaciones en el mundo, la lengua, la música, el arte, la literatura y el fenómeno que aun siendo nuevo está teniendo su impacto  a nivel internacional como es el cine paraguayo”.

América

En cuanto a la aproximación a datos regionales en las Américas: el estudio incluyó una amplia gama como las Artes Escénicas, Artesanía, Artes Visuales, Audiovisual / Cine, Diseño, Editorial e imprenta, Música, Moda, Publicidad, Patrimonio Cultural, Software de Entretenimiento, incluyendo Video Juegos y derivados de la Arquitectura.

Las exportaciones creativas de las Américas representan el 14 % de las exportaciones creativas mundiales, según el informe. Las exportaciones creativas representaron el 2.2% del total de las exportaciones de bienes y servicios de los países de las Américas. Las Exportaciones de Productos de diseño ($21,7 mil millones de dólares americanos) de todos los países  de las Américas son  comparables al valor de las remesas recibidas en México durante el 2011.

Empleo y crecimiento

El aporte de las industrias culturales a la generación de empleo es otro aspecto. Representa entre el 5 y el 11% del total de puestos de trabajo en Canadá, Colombia, México y Trinidad y Tobago.

Las tasas de crecimiento  son consistentemente más altas que el promedio de crecimiento de la economía. La contribución de las industrias creativas al PIB varía entre menos del 2% a más del 10%.

Políticas de Estado

Como resultado de este importante trabajo investigativo se remarcó como recomendación que los países incorporen como políticas de estado la utilización de la creatividad y la capacidad de innovación que existe en las Américas, Integrar las industrias creativas a las políticas públicas de desarrollo económico y social, así como lograr mediciones confiables, clave para el diseño de estrategias.

Graciela Meza, es paraguaya y está radicada en Washington D.C, desde hace tres años. Posee una rica  trayectoria en el campo cultural de nuestro país, fue Directora del Ballet Nacional y Directora General de Creación y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), así como miembro del Consejo Directivo del FONDEC, por lo cual conoce muy bien nuestra realidad cultural.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Más información:

http://www.oas.org/en/default.asp

http://www.iadb.org/en/news/news-releases/2014-01-16/economic-impact-of-the-creative-industries-study,10735.html

http://creativeconomy.britishcouncil.org/Policy_Development/casestudies/creative-economy-americas/

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.