“El arte de la luthería está en peligro de extinción en Luque»

Inauguraron la primera Escuela de Luthería en Paraguay. “El objetivo de la escuela es salvaguardarlo”, nos cuenta Luz Borja, impulsora del proyecto. Realizaron un concierto de lanzamiento con Rolando Chaparro, Pynandi y Juanjo Corvalán.

Luz Borja junto a su padre, un maestro lutier. Foto de su página en FB.

Luz Borja junto a su padre, un maestro lutier. Foto de su página en FB.

La “Escuela taller de Luthería Borja”, la primera en Paraguay, será inaugurada esta noche y tendrá su sede en Luque. La luthería es el arte de hace instrumentos musicales.

“El arte de la luthería está en peligro de extinción en Luque, y el objetivo de la escuela es salvaguardarlo”, nos cuenta Luz Borja, impulsora del proyecto. La idea es garantizar el traspaso del conocimiento entre generaciones a fin de que esta práctica siga caracterizando a la ciudad de Luque, explicó.

El viernes por la noche se realizaró el lanzamiento del proyecto, con un concierto ofrecido por artistas que apoyan el trabajo. El evento fue en la Cooperativa de Luque (Benigno González 250), a dos cuadras de la Iglesia del centro luqueño.  Pynandi, Juanjo Corvalán y Rolando Chaparro se encargarán de ponerle la música al show.

Familia de lutiers

Luz es hija de un maestro lutier y su familia tiene una tradición de más de 100 años fabricando instrumentos. En Luque hay 10 talleres de la familia Borja.

La escuela estará ubicada en Marín Ka’aguy, km 10, camino Luque – San Bernardino.

Luz nos cuenta que ya incluso varias personas del espectáculo y la farándula están sumando el interés por este arte. Muchas personas volvieron a despertar el interés la luthería.

Formación

Haciendo guitarras.

Haciendo guitarras.

La formación en los talleres tendrá una duración de 1 año, y se otorgará el título de Técnico lutier. También habrá talleres de 1 mes de duración, para capacitar en la elaboración de instrumentos puntuales.

Los técnicos podrán aprender a crear guitarras clásicas, populares, arpas, violines, y otros. Las clases serán 2 a 3 veces por semana, y en el transcurso del año se realizarán otros cursos, seminarios, foros internacionales, etc.

A modo de ejemplo, Luz nos dice que para fabricar una guitarra de estudio se precisan materiales por el costo de 150 mil guaraníes al menos. Se pueden utilizar maderas locales, algarrobo, cedro, pino, pero dependiendo de la guitarra, si se quiere fabricar una para exportación, se deben utilizar materiales importados, como el jacaranda de la india, y otros.

La escuela de Luque tiene un convenio con la Escuela de Luthería de El Salvador, con quienes comparte la propuesta curricular.

Del lanzamiento de hoy participarán autoridades nacionales e internacionales. Luz espera que puedan brindarles algún tipo de apoyo.

La Escuela también tiene previsto desarrollar investigaciones sobre el arte de la luthería en Luque.

Para más información se pueden comunicar con Luz Borja:

En Facebook, escribiéndole al perfil.

Por correo: luzborjapy@gmail.com

O al celular: 0983-389 107

Comentarios

Tags:
.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.