Guerra Guasu: «Todavía es una herida que está abierta»

Con motivo de la fecha de recordación de la culminación de la Guerra de la Triple Alianza este 1 de marzo, compartimos la serie de cuatro capítulos de la TV Pública Argentina sobre el conflicto bélico más grande de la historia sudamericana. La misma fue presentada hacia fines del 2012.

Detalle de una pintura de Candido López, sobre la batalla de Tuyutí.

Detalle de una pintura de Candido López, sobre la batalla de Tuyutí.

El documental recorre los lugares donde transcurrió la guerra, y además de entrevistas a especialistas, expone  la visión de la gente que vive en esos lugares, tanto en Paraguay como en Argentina, y también en Uruguay y Brasil.

Alejandro Fernández Mouján, uno de los directores de “Guerra Guasú”, dijo tras la presentación del material, en una entrevista de octubre de 2012: “en Paraguay (la Guerra guasu) todavía es una herida que está abierta y es muy fuerte, eso realmente es muy impresionante. Ver cómo esa guerra todavía está presente. Y con lo que está pasando hoy es inevitable hacer una relación directa entre las consecuencias de esa guerra que se arrastran hasta el día de hoy, sobre todo en Paraguay. La desigual apropiación de la tierra, la tierra está muy concentrada en muy pocas manos y hay una gran mayoría de campesinos sin tierra, y hay muchos conflictos de tierra. Haciendo el documental nos hemos encontrado con la gente acampando a los costados de los caminos, gente por tomar tierras, sobre todo en la zona que fue más conflictiva, la zona de Curuguaty, que es donde estalló el conflicto que terminó con el golpe de destitución de Lugo. Eso es muy impresionante y uno hace la relación inmediata entre una de las consecuencias de esa guerra, que fue el inmediato reparto de Paraguay”.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.