Flores de Asunción

Creador de nombre y melodías universales, José Asunción Flores, entre otras cosas, se encargó de darle escritura definitiva a la música, nos cuenta el guitarrista clásico Jorge Sandoval. En agosto próximo, se conmemora los 110 años del nacimiento de Flores. “Hay un antes y después de Flores en la música paraguaya”, sintetiza Sandoval.

Uno de los creadores  más estudiados del país: José Asunción Flores.

Uno de los creadores más estudiados del país: José Asunción Flores. Acá, un libro de Armando Almada Roche.

Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en Punta Carapa, Chacarita, Asunción. De abajo, muy de abajo recreó la música paraguaya hasta llevarla a extraordinarios escenarios mundiales. Dejemos que un cultor de su música y de la música de Agustín Pío Barrios nos hable de la trascendencia extraordinaria de Flores, “músico y comunista”, como siempre lo recuerda Angel Pachin Centurión.

-Jorge, ¿qué es Flores para vos?

José A. Flores es el más importante creador de la música paraguaya. Podríamos dividir la música paraguaya en dos etapas: un antes y un después de Flores

¿Por qué?

Flores es el creador que supo interpretar el sentimiento popular nacional y representarlo con un nuevo ritmo, rico en melodías contrapuntos y sincopas. Flores se encargó también de darle la escritura definitiva a la música paraguaya, jerarquizándola y llevándola a niveles nunca antes alcanzados de belleza y erudición sin perder la esencia popular en la obra. Flores es admirable como músico y como persona es una vida llena de anécdotas.

-Por qué tanta proyección en el mundo tiene su obra. Las versiones del Teatro Bolchoi son maravillosas.

Porque Flores es el genio creador que crece cada día, por todas las ramificaciones y posibilidades sonoras, melodías armónicas y rítmicas podemos decir que es un género con vida propia. Flores es el sol que la dictadura no pudo opacar

-Si tuvieras que definir su aporte más importante en la música, ¿cuál es?

Jorge Sandoval, a la izquierda, con Hugo Flecha.

Jorge Sandoval, a la izquierda, con Hugo Flecha.

El aporte más importante a la música fue la creación misma de la guarania, ritmo asimilado por el pueblo en forma espontánea y natural. A partir de ahí la jerarquización del genero a través de sus grandes poemas sinfónicos como Ñanderuvuzu, Maria de la paz que dieron el punta pie y sirvieron de inspiración a otros grandes compositores que continuaron la línea trazada por Flores. Como son El canto de mi selva e incluso otros géneros como la avanzada de Safuan que a pesar de ser un sub género es innegable la influencia de la guarania.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.