Estrenos e importantes figuras en el Festival de cine

Haciendo gala del lema de esta edición «La Mujer en el Cine», Celina Murga, reconocida guionista y directora argentina, participará del 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014,el acontecimiento cultural internacional más antiguo de Asunción.

La película La tercera orilla, dirigida por Celina Murga, será proyectada en el 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014 el sábado 13 de setiembre a las 13:00 Hs en el Villamorra Cinecenter, con presencia de la realizadora. El filme,La tercera orilla, presentado con el auspicio de la Embajada de Argentina y el INCAA, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014 y nominado al Oso de Oro del Festival de Berlín 2014, entre otras distinciones.

Entre sus varias películas, Celina Murga, ha dirigido y guionado cortometrajes y largometrajes como Interior-Noche (1999); Una tarde feliz (2002); Ana y los otros (2003); Una semana solos (2007); Pavón (2010); Escuela Normal (2012) y La tercera orilla (2014)

La dirección del 23º Festival dice en el catálogo-revista: En su cuarto largometraje, la destacada cineasta nacida en Paraná, enfoca su penetrante mirada a un mundo esencialmente masculino, al paso a la adultez y a la relación padre-hijo de una sociedad machista, conservadora, hipócrita, de sometimiento femenino y rígidas convenciones sociales. Lo hace con un lenguaje audiovisual que potencia los signos no verbales y la riqueza de los detalles, de las miradas, los gestos y los silencios, sin enunciados ni subrayados, confiando en la capacidad perceptiva del espectador. El cartel inicial “Martin Scorsese presenta” anuncia la condición de productor con la que el gran cineasta ha ameritado a la directora a partir de una relación iniciada entre ambos cuando el director aceptó convertirse en su mentor artístico en la prestigiosa beca Rolex.

Tras la proyección del filme La tercera orilla, Celina Murga participará del programa

Hablemos de Cine: “Mujeres Detrás De Cámaras” el cual será grabado a las 16:00 Hs en la Universidad del Pacífico. Luego se realizará un coloquio con los alumnos de la casa de estudios, el cual estará también abierto a todos los interesados.

latas vaciasPrimera película ovetense

La película Latas vacías, primera experiencia en largometraje en el departamento de Caaguazú, será estrenada en Premiére Mundial en el 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014. El filme, dirigido por Hérib Godoy, fue galardonado el año pasado con el Premio del Centro Cultural de la República El Cabildo y el 22º Festival Internacional de Cine a la Mejor Película Paraguaya en Proceso de Terminación 2013.

Latas vacías se rodó en Coronel Oviedo, en dos asentamientos urbanos y en una compañía campesina del municipio, con personas que no son actores profesionales. La producción es enteramente paraguaya, y los integrantes del equipo son residentes en la ciudad de Coronel Oviedo. La película fue grabada entre mediados de octubre del 2012 y finalizó el 12 abril de 2014. La posproducción concluyó recientemente para el estreno del filme en el 23 Festival de Cine – Paraguay 2014.

El director del Festival, Hugo Gamarra, presenta Latas Vacías en el catálogo-revista de la siguiente manera:

«Un puñado de jóvenes en la ciudad de Cnel. Ovideo, con vocación, determinación y talento, demuestra en este primer largo hecho en esa región, que el cine paraguayo es posible más allá de Asunción.

El joven cineasta premiado en tres ediciones del Concurso Nacional de Cortometrajes, retoma personajes y situaciones de sus notables cortos en una trama cuidadosamente urdida, insertando una leyenda enraizada en la historia paraguaya a un ambiente contemporáneo, combinando realismo social con el género fantástico-sobrenatural. En dominio de los recursos expresivos, desde el guión a la contundente puesta en escena –en la que resultan notables el desempeño de los no-actores y la fotografía– como en la economía y precisión narrativas, la película combina elementos de la escuela neorrealista con la tendencia expresionista, logrando un relato cautivante y verosímil. El diálogo en guaraní es toda una delicia de naturalidad y poesía.»

La conferencia de prensa, con presencia del director, Hérib Godoy; productor, Miguel (Kavi) Rodríguez y el protagonista, Aníbal Ortiz, será llevada a cabo el viernes 12 de septiembre a las 11:00 Hs. en el Hotel Internacional (Ayolas 520, Asunción). En la ocasión se informará sobre la fecha y horario del estreno, se presentará el trailer de Latas vacías y los realizadores comentarán sobre el proceso de filmación de la película.

Festival

El 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014 es posible gracias a la presentación de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Cuenta con el patrocinio de Paraguay TV HD Digital, Fondec, Holding de Radio y el auspicio del Citibank, Radio Venus, Diario Última Hora, Planet, Villamorra Shopping, Universidad del Pacífico y el auspicio institucional del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Cultural de la República «El Cabildo».

El 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2014, que este año se lleva a cabo del 11 de septiembre al 2 de octubre en las instalaciones del Villa Morra Shopping, en la ciudad de Asunción, es posible gracias a la presentación de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Cuenta con el patrocinio de Paraguay TV HD Digital, Fondec, Holding de Radio y el auspicio del Citibank, Radio Venus, Diario Última Hora, Planet, Villamorra Shopping, Universidad del Pacífico y el auspicio institucional del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y Centro Cultural de la República «El Cabildo».

Los títulos y horarios de las películas se pueden consultar en la página web del Festival http://www.pla.net.py/cinefest/ o en la Boletería del Villamorra Cinecenter

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.