¿Es pensable lo colorado desde el humor?: Entrevistas a “Es de colorado” y a “Las Chicas Superestronistas”

Por Agustín Barúa Caffarena[1]

El humor es un territorio en disputa. Baruch Spinoza decía “el poder son instituciones que buscan entristecernos para así poder controlarnos”.

¿El humor puede ser un habilitador del valor y del valor para pensar? Las preguntas son varias ¿Cuáles son los desafíos éticos del humor?, ¿cómo politizar lo humorístico?

Queremos compartir dos entrevistas sobre experiencias de humor político en Paraguay hoy desde las redes sociales. Ambas toman como tema central al Partido Colorado (A.N.R.).

Quizás algo de estas prácticas humorísticas den pistas para pensar lo contemporáneo nacional: sus preguntas, sus horizontes, sus imposibles posibilitables.

Es de Colorado

“Es de colorado” ( https://www.facebook.com/esdecolorados ) funciona en el Facebook desde el 2015 “en la época que había  páginas de ‘es de tal cosa’ comencé porque vi que faltaba esto. La mayoría de páginas eran de denuncia  y el humor hace que sea menos cansativo, creo yo”.

Dice ser solo una persona “máximo lo que hago es recibir materiales de seguidores y paso un filtro”. Aceptó hacer la entrevista “de manera anónima y escrita, y por este medio (chat)”.

Define EDC como “una plataforma de crítica política; usamos el humor como medio. Algunas veces desde un humor blando y otras un humor algo ácido/negro”.

“Quería dar mi crítica y que tenga algo de impacto, dar mi visión desde el humor.  Eso fue lo que principalmente  me impulsó”, explica.

  1. ¿Cuál es la apuesta política de “Es de colorados”? ¿Cómo entienden lo político?

E.D.C. No sé si voy a responder la consulta pero nosotros vemos en el humor una oportunidad de realizar una crítica a la clase política y de alguna manera poder hablar de las cosas incómodas que en un contexto «fuera de humor» no se podría hablar de esa manera.

Buscamos incoherencias en los discursos y acciones políticas para que, a través del humor, dejar en evidencia esas incoherencias.  Tratamos de que nuestra crítica llegue a todos los políticos, si bien en el principio nos concentramos en políticos colorados.

  1. ¿Cuál es la dimensión ética de la práctica humorística de ustedes? ¿cómo construyen ese debate?

E.D.C. En lo ético buscamos al máximo que lo que publicamos no se entienda como un ataque machista, racista etc.

 

  1. El humor también es un hecho estético ¿cómo construyen la estética de EDC? ¿Qué referencias, que escuelas, cuales autorías, que experiencias les son inspiracIonales para la propuesta?

E.D.C. Nuestra referencia de humor  político es Portas dos Fundos, Brasil.  Usamos bastante el sarcasmo. También consumimos bastante stand up en especial el americano, de ahí sacamos ideas de construcción humor. De Paraguay: Carlitos Vera. De los actuales Juanse Buzó, Claudia Espínola, Diego Santa.

De los internacionales: S.J. Perelman, Robin Williams. De los actuales Fabio Porchat, Jim Gaffigan, Taylor Tomlinson, Whitney Cummings, Marc Maron.

También usamos el humor absurdo.

También usamos como inspiración los «influencers» colorados: Vane Vázquez, Rocío La Negra y un tal Ocampos. Trato de no mencionarles mucho, porque no me gusta hacerles publicidad, solo cuando comentan algo muy muy muy estúpido.

También busco lo que dicen los políticos que están en las redes: Alliana, Peña, Marito, Velázquez, Bachi, etc.

  1. ¿Qué dificultades, que frenos, que obstáculos encuentran en su tarea como humoristas?

E.D.C. Creo que tenemos  2 grandes dificultades. 1, El sarcasmo aún cuesta mucho en este país. 2, Personas que en verdad creen en la página, creen que es una “página colorada” y en verdad tienen esas posturas; para evitar esto tratamos de poner elementos más evidentes para que se note realmente que es sarcasmo.

También muchas veces lanzamos publicaciones modo noticia, estilo fake news.

  1. ¿Cómo construyen su rapidez de respuesta? ¿Cuáles son sus criterios para estar atentos? ¿Qué buscan para la construcción del chiste?

E.D.C. Bue. El primer criterio es que sea una noticia que se haya viralizado.  Si se viraliza trabajamos por el. Si es una figura de quien ya hablamos tratamos de enlazar. Seguimos a periodistas  y medios de prensa. En el tw. Cuando alguien publica algo y se viraliza. Respondemos el tuit o usamos la noticia para sacar o una noticia, un chiste o algo similar. En el Facebook  directamente  publicamos memes o repost de tw, el tw es nuestro principal medio. También las radios pero en menor medida.

  1. ¿Qué tipo de respuestas encuentran en la gente?

E.D.C. La recepción es muy buena. Tenemos algunos seguidores que constantemente  nos mandan materiales y si vemos potencial exploramos. Algo simpático  que sucede es que cada día hay gente siguiendo y gente que deja de seguir, generalmente es alguien que entra pensando que es una página pro colo’o y al final se da cuenta y se abre.

  1. ¿Un post favorito tuyo?

E.D.C. Este es mi favorito:

Y estos tres resumen en esencia nuestro estilo:

  1. ¿Cuál es tu definición de lo colorado? Vos decís “Es de colorado” y hablás como de una “cultura colorada” pareciera… ¿Cuál es la definición de su “de colorado”?

E.D.C. Yo comparo mucho al colorado con el fanático del futbol. Para mi hoy el colorado es un fanático que sigue a su partido independientemente a todo.

De hecho eventualmente publico cosas sobre eso. Está muy presente en el apego a símbolos, en frases que intentan reafirmar que «son los más grandes del país”. Y le siguen casi de manera incondicional.

Los que están en la militancia como tal si creo que son conscientes de lo que hacen y si me preguntás que pienso de ellos te diría que son egoístas y un cáncer para el país.

  1. Cómo fue cambiando es de colorado con el tiempo y las experiencias?

E.D.C. Si hubo una transformación. Al principio era hablar de las cosas negativas de los colorados con la frase » es de colorado». Después tuvimos una época de directamente memes. Cuando fui al tw, que ahí la movida es otra, nuestro estilo pasó a algo con mayor sarcasmo, ese es nuestro estilo actual.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés aquí y lo que no te gusta?

E.D.C. Si si si, mirá lo que más me gusta es la oportunidad de dejar en  evidencia ciertas posturas y dar mi visión de las cosas que si lo hago fuera de esta plataforma no tendría ningún impacto.  Lo que no me gusta de lo que hacemos es ver personas que tienen posturas ultra conservadoras, tipo las personas que entran creyendo en todo lo que escribimos y no se dan cuenta que es sarcasmo, eso me preocupa.

  1. Le contaba a alguien de esta entrevista y me decía “preguntale sin son colorados”: ¿son colorados encubiertos? ¿son otra estrategia para tener control, también, del humor sobre ellos?

E.D.C. Jaja no soy colorado, pero no es la primera vez que me hacen esta consulta pero no. Generalmente un sector colorado piensa que estoy con el otro sector: por ejemplo, ahora que hay mucho material para cañearle a cartas, los cartistas piensan que somos abdistas; cuando le toca a Marito, los abdistas dicen que somos cartistas.

Otros dicen que soy de izquierda,  pero también le criticamos a Lugo y compañía.  O me dicen liberal o PPQ, y a ambos también ya les criticamos. Lógicamente en menor medida porque no es el fin principal, pero tratamos de llegar a todos en la medida que sea posible sin desviarnos mucho.

  1. ¿Es peligroso hacer humor político en Paraguay?

E.D.C. No sé,  si hay personas que se molestan  mucho pero no pasa de unos comentarios.   Pero si sé que el humor político molesta mucho a los políticos  colorados, cuando es una semana de mucha visibilidad aparecen los bots/trolls de cada sector a molestar.

Las Chicas Superestronistas

Las Chicas Superstronistas ( https://www.facebook.com/laschicassuperstronistas/ ) tiene en su presentación “Los muchachos Estronistas, Todos unidos triunfaremos. Y como siempre daremos, Un grito de corazón: ¡Viva Stroessner! ¡Viva Stroessner!”.

Respondieron, también anónimamente, sin ninguna concesión a su estilo humorístico.

  1. ¿Qué detonó para que comience LCSE?

No sé. Surgió nomás de golpe.

  1. ¿Cuál es el sentido político de ustedess?

Somos de la ultraderecha de la Asociación Nacional Republicana. Al que le gusta, le gusta y al que no le gusta ¡al calabozo pe añamemby!

  1. ¿Cómo describen el tipo de humor que les interesa y el que no les interesa?

El que te mata de risa.

  1. ¿Un meme que ejemplifique la propuesta?
  2. Qué dificultades encuentran al hacer LCSE?

Ninguna. Todos le quieren a mi General, quiera o no quiera.

 

  1. ¿Pasaron por diferentes momentos haciendo la propuesta?

A veces nos llevan al calabozo a hacer trabajos forzados y nos desconectamos un fla, pero cuando nos liberan salimos peor.

  1. ¿Es peligroso hacerle humor a los colorados?

Por suerte pasamos inadvertidos ante los colorados. No se ofenden porque no entienden el tipo de humor que hacemos. Ni sobre nada de la vida.

  1. ¿Cómo recibe la gente la propuesta de ustedes?

Nuestros correligionarios se cagan de la risa. Así como los liberales se cagaban de todo.

  1. ¿Se inspiran el algo / tienen referencias?

Ya todo está escrito en el archivo del terror, sin embargo, todas las tendencias nos provocan un techaga’u de mi General. Seguimos esperando su segunda venida.

[1] Médico psiquiatra. Antropólogo social. Psicoterapeuta placero. Investigador de la Universidad Nacional de Pilar. Paraguayo residiendo en Venezuela.

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.