“El primer espectador es el que tiene que quedarse fascinado”

En su paso por Asunción, el actor español Javier Cámara, ganador de un Premio “Goya”, visitó el Centro Cultural de la República El Cabildo, en donde fue recibido por Margarita Morselli, directora general de la institución.

El actor del cine español, Javier Cámara estuvo nominado en seis ocasiones a un “Goya” por su interpretación en películas como «Torrente, el brazo tonto de la ley» (Santiago Segura, 1998), «Hable con ella» (Pedro Almodóvar, 2002), «Torremolinos 73» (Pablo Berger, 2003), «La vida secreta de las palabras» (Isabel Coixet, 2005), «Fuera de carta» (Nacho García, 2008). Fue mediante su papel en «Vivir es fácil con los ojos cerrados» (David Trueba, 2013) con el que alzó el galardón que premia al cine español. Haciendo un alto en sus vacaciones, Javier Cámara visitó el CCR Cabildo. Estuvo acompañado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, directores de la película «7 Cajas». Los cineastas paraguayos entablaron amistad con el actor durante la gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Panamá (abril, 2014).

Javier Cámara, expuso brevemente, lo que sería la premisa de su carrera profesional: “Yo soy estudiante. No soy ni director ni escritor. Todo actor es estudiante siempre”.

Foto:

Foto: Casa Nuñez Soler del Cabildo. 

“En el Paraguay hay una gran ebullición”

El actor español habló con fascinación acerca de lo que es su primera experiencia en el Paraguay: “Es increíble pero aquí el cine recién ha comenzado y, sin embargo, me comentaban que, para este 2015, ya hay 20 películas a estrenar. Así que la proporción geométrica es increíble. También pasamos por una calle y observé que hay varios teatros alternativos, una gran variedad de ofertas que puede estar promocionada por el crecimiento económico o, no lo sé, no tengo idea, pero, en el Paraguay hay una gran ebullición, sobre todo, se huele una gran creatividad. La gente está efervescente y eso me encanta porque ahora en España se vive un momento muy duro pero hay una generación que es la mejor preparada de la historia de mi país. Gente que está estudiando en escuelas del extranjero, gente que está viniendo o que se está yendo para hacer cosas. O sea que hablamos del poder del arte, de la cultura, del cine, del teatro, de la música, para empatizar especialmente con la gente del pueblo, con la gente que tiene que ser el primer espectador de todo eso”, remarcó. “Luego ya trascenderemos fronteras, pero el primer espectador es el que tiene que quedarse fascinado de que cuenten sus historias, su vida, de que le ayuden a pensar, a crear, a crecer. Y ése es nuestro trabajo. Allí estamos”, reflexionó.

7 cajas

“Del guaraní solo sé rohayhu, che porá, guasú. Estuve media hora tratando de pronunciar yvyguy (Plata Yvyguy)”, recuerda entre risas. “Es fascinante el guaraní, y la melodía que tiene también”, afirmó. El actor español comentó que vio la película “7 Cajas” acompañado de un paraguayo que le hacía de traductor. “Me encantó. La vi con un paraguayo y él se estaba riendo muchísimo y yo no entendía nada, y él cada cosa me la traducía. La película trascendió; que es lo fundamental de la obra de arte. Lo importante es que de repente vaya a un país y empatice, con la gente, esa historia. Es lo que le pasa muchísimo a Almodóvar. Cuando empatiza no solamente en tu tierra, sino también en otras tierras, es cuando tu pequeño cuento popular se convierte en universal”, finalizó.

Encuentro con estudiantes

Javier Cámara dará una charla este jueves, luego de las 18.00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Para más información sobre las inscripciones puede llamar al (0976) 898-723, o enviar un correo a coordinacion@tia.edu.py. La actividad es organizada por el Taller Integral de Actuación.

“Javier está de vacaciones aquí, y como siempre le hablamos de TIA que es el Taller Integral de Actuación, él va a dar una charla magistral, y también abierto a preguntas con estudiantes de actuación, de todas las escuelas. Es la oportunidad para que toda la gente que quiera conozca un poco más de su trabajo, cómo se prepara, cómo es la dinámica con distintos directores. Está más enfocado a los estudiantes, que vean un poco cuál es la experiencia de un actor como Javier”, explicó Tana Schémbori.

Fuente: Casa de las Artes Visuales Ignacio Nuñez Soler

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.