El expansionismo es inherente al desarrollo del capitalismo brasileño, afirman

La investigadora Cecilia Vuyk, quien hoy presenta su libro “Sub-imperialismo brasileño y dependencia del Paraguay: los intereses económicos detrás del golpe de Estado de 2012”, explica sobre el material que es un análisis sobre los intereses económicos detrás del golpe que depuso al presidente Fernando Lugo.

Vuyk sostiene que detrás de la maniobra realizada tras la masacre de Curuguaty subyacían intereses del subimperialismo brasileño y el imperialismo norteamericano que buscaban profundizar la dependencia del Paraguay, con la apropiación de recursos claves como las tierras y la energía, pues el expansionismo es inherente al crecimiento económico del vecino país, explica.

Asimismo, observa que el golpe buscó poner un freno a las luchas emancipatorias del pueblo paraguayo y a las reivindicaciones de soberanía energética hacia las cuales en algo avanzó el gobierno de Fernando Lugo con la mejora de la compensación por los excedentes energéticos que son cedidos al Brasil a precios muy por debajo del valor de mercado. La investigación también identifica a los actores paraguayos que participaron de la trama y que están aliados a estos intereses extranjeros en contra del propio desarrollo nacional.

Entre los principales capitales brasileños beneficiados con esta dependencia menciona las maquiladoras, que sacan provecho de mano de obra y energías baratas así como innumerables beneficios impositivos.

La autora también observa las contradicciones al interior del propio Brasil, pues si bien las autoridades del Ejecutivo se manifestaron en contra del golpe, también señala que desde Itamaraty se apoyó fuertemente el quiebre institucional principalmente para frenar los reclamos de soberanía energética y de recuperación de tierras fiscales que están el poder de brasileños de manera ilegal.

En libro, en cambio, no se limita al diagnóstico y pretende mostrar caminos para transitar hacia un modelo de desarrollo nacional independiente y soberano que beneficie al conjunto de la sociedad.

El lanzamiento se realizará a las 18:30 horas en la sala Defensores del Chaco de la Libroferia Asunción 2015, que se realiza en el Centro de Convenciones Mariscal López de Villa Morra (J. Eulogio Estigarribia y Charles De Gaulle). El material será presentado por Manuel Mandelik y cuenta con ilustraciones de Roberto Goiriz. El acto cuenta con el apoyo de Editorial Arandurã.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.