El documental Rúa podrá verse en el CCPA

Rúa», largometraje documental que retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, estará en cartelera 7 días, a partir del jueves 31 de marzo hasta el miércoles 6 de abril, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Asunción.

El filme, dirigido por Daniela Candia, fue galardonado con el Premio Panambi como una de las películas favoritas del público en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015. Fue además declarado de «Interés cultural» por la Secretaría Nacional de Cultura y de «Interés municipal» por la Municipalidad de Altos. Las proyecciones irán acompañadas por el premiado cortometraje «Vida reciclada», también dirigido por la periodista y realizadora, y contarán además con funciones especiales para instituciones educativas.

La película Rúa, que retrata en 60 minutos cómo los rituales indígenas fueron transformándose con el transcurrir de los siglos e incorporando aspectos religiosos con la colonización y la llegada de los franciscanos, en esa zona del territorio paraguayo, estará en cartelera durante una semana, a partir del 31 de marzo, en el Teatro de las Américas del C.C.P.A. (José Berges 297, Asunción). El filme, que retrata las festividades de San Pedro y San Pablo en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera, impacta por la riqueza visual, artística y cultural que conlleva la Rúa y los imponentes Guaikuru, con sus peculiares y atemorizantes atuendos; los Kamba Ra’ánga, con sus máscaras de madera y sus creativas representaciones, o el juego con fuego de «La viva» que permite la danza de mujeres jóvenes alrededor de las llamas.

El documental Rúa será acompañado, por el cortometraje de ficción «Vida reciclada». Ambas películas, dirigidas por Daniela Candia, cuentan con galardones y retratan la realidad paraguaya. Tras su avant-première, Rúa fue distinguida con el Premio Panambi como una de las películas favoritas del público en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015, donde compitió con otras 35 películas de diversas partes del mundo. Fue además declarada de «Interés cultural» por la Secretaría Nacional de Cultura y de «Interés municipal» por la Municipalidad de Altos.

Vida reciclada, que en sus 11 minutos y 40 segundos de duración retrata la dura travesía de una pareja de carriteros , ha participado en más de 20 prestigiosos festivales internacionales de cine obteniendo varias distinciones entre ellas el primer premio a la mejor ficción y el primer premio a mejor banda sonora en el 20 Festival Internacional de Video de Teresina, Brasil. El filme, apoyado por de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), Mercosur Audiovisual y la Unión Europea, tiene como finalidad visualizar la situación de las personas que sobreviven reciclando basuras y que a pesar de estar a diario en las calles, pasan desapercibidas ante los ojos de la sociedad. El cortometraje fue filmado en Sajonia – Ita Pyta Punta, Asunción.

Las funciones especiales para instituciones educativas tienen precios promocionales de 15 mil guaraníes por persona y pueden ser solicitadas al (0994)256560 o al correo sapukai.producciones@gmail.com.

Horarios de las funciones de Rúa en el CCPA
Jueves 31 de marzo – 19 hs

Viernes 1 – 19 hs

Sábado 2 – 19 hs

Domingo 3 – 19 hs

Lunes 4 – 19 hs

Martes 5 -11 hs

Miércoles 6 – 19 hs

El documental Rúa es una realización de Sapukái Producciones; presentado y patrocinado oficialmente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Cuenta con el auspicio de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC); el apoyo de Synchro Image y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.