El destello de las seis cuerdas en tres vuelos

Juan Aldolfo Duarte es un virtuoso intérprete de la guitarra clásica y compositor de música paraguaya profundamente inspirado en el legado de Agustín Barrios. Tras lanzar La guitarra en Paraguay (obras de Barrios, Quirino Báez Allende y Felipe Sosa) y Panambi raity (12 composiciones propias), se encuentra actualmente preparando su tercer disco. Algunas de sus composiciones ya han ingresado a la escena europea de los dedos del guitarrista inglés Richard Durrant, que ha interpretado sus obras en varias giras por el continente e incluye tres piezas en la última parte de una trilogía dedicada en su mayor parte a la música paraguaya.

Durrant llegó al Paraguay hechizado por la música de Mangoré. En las repetidas visitas a nuestro país ha conocido a otros artistas cuyas obras ha incorporado a su repertorio. En una trilogía Durrant resume lo último de su producción compositiva e interpretativa. La serie se inicia en 2011 con The number 26 bus to Paraguay, material íntegramente dedicado a Barrios con 10 composiciones y un reprise: Cueca, Mazurka apasionata, Danza Paraguaya, Aire de Zamba, Maxixe, Un sueño en la floresta, Minuet, Gavota al estilo antiguo, Aconquija, Villancico de Navidad y la Danza reprise.

“Esta es la música de mi gran héroe, el guitarrista paraguayo y compositor, Agustín Barrios. También es la banda sonora de mi temprana infancia pasada en un barrio a las afueras de Brighton, Inglaterra. The number 26 bus me llevó a mis clases de guitarra de cada semana, pero mi guitarra me llevó a Paraguay, primero en mis sueños pero con el tiempo en la realidad. Para este álbum escogí una selección de mis piezas favoritas de Barrios. Esta es la música de un verdadero genio paraguayo. Soy un respetuoso y agradecido inglés”, escribe Durrant en el reverso de la cubierta del disco.

La segunda parte del compendio lleva por título Hijo de Hombre e incluye el Vals Opus ocho, No. 4, los tres movimiento de la Catedral –Saudade, Andante Religioso y Allegro Solemne–, Una limosna por el amor de Dios, también conocido como El gran trémolo o El último canto (Barrios); Gato Polkeado, Tarentelle, Florinda (Quirino Báez Allende); Villa Alondra (Felipe Sosa); Newcastle to Peterborough/Neike Javy’a, Cacique Jeroky (Kike Pedersen), y Apretón de Manos (Durrant).

En 2015 cierra el triángulo con The Girl at the airport, donde nos ofrece tres interpretaciones de obras de Duarte: Romanza di un sole, Panambi raity y Soliloquio. El vuelo está conformado además por Jha che valle (Barrios), Recuerdos de Ypacaraí (Demetrio Ortiz), Vuelo de luciérnagas y melodía para Rose Mary y Margaret (Kike Pedersen) y el Cóndor pasa (Daniel Alomía Robles).

Entre sus composiciones, Durrant presenta cinco obras: The Girl at the airport (Parte I y II); Our Man in Asunción, por Beto Barsotti y basado en el Madrigal Gavotta de Barrios; La isla de Paraguay y Night Flight to Lima. El disco está dedicado a las víctimas del desastre de Shoreham airshow, cuando un caza británico se estrelló sobre una zona urbana durante una exhibición aérea el 22 de agosto de 2015.

Duarte resalta la gran satisfacción que significa que su obra cruce los mares de las manos de un guitarrista de renombre y gran amigo de la música paraguaya. “El espíritu de Panambi raity es la permanente transformación hacia nuevas formas. Sin dudas lo que se viene será mejor a lo que ha sido”, afirma.

Video de Soliloquio interpretado por su autor

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.