El Centro Histórico de Asunción concentra el 52% de todo el patrimonio cultural del país

Según el Registro de Bienes Culturales, dentro del perímetro denominado CHA y su Zona de Amortiguamiento se asienta la mayor riqueza arquitectónica, monumental y urbanística del país.

Según el documento en el que se inscribieron todos los inmuebles (edificios, residencias, calles, zonas, paisajes urbanos) declarados “bienes culturales de la República” por resolución ministerial, decreto presidencia y ley desde el año 1948, el Centro Histórico de Asunción (CHA) es una mina histórica y cultural de incomparable valor.

Foto antigua de la Estación Central del Ferrocarril. Fuente: asunciondeantano.com

Foto antigua de la Estación Central del Ferrocarril. Fuente: asunciondeantano.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De los 347 inmuebles inscriptos hasta hoy en el Registro de Bienes Culturales creada por la Ley 946/1982 para la protección de estos bienes, 185 están ubicados dentro del perímetro del CHA y su zona de amortiguamiento.

De esta forma, los 185 edificios, residencias, calles, conjunto urbanístico y paisajístico, y objetos y materiales en subsuelo valorados como patrimonio arquitectónico, monumental, arqueológico y ambiental, se asientan en el siguiente límite: al norte, el Río Paraguay y la Bahía de Asunción; al este, las calles Capitán Figari, Silvio Petirossi, Curupayty, Mariscal López, San José y Artigas siguiendo hasta la Bahía; al sur, Rodríguez de Francia y Ygatymi; al oeste, las calles Colón, Piribebuy y Patricios, siguiendo hasta la Bahía.

La riqueza de patrimonios culturales del Centro histórico de Asunción va mucho más allá de sus edificios emblemáticos conocidos, tales como el Palacio de los López, la Catedral Metropolitana, el Panteón de los Héroes, La Estación Central del Ferrocarril y el Cabildo.

Foto antigua de la Bahía de Asunción, vista por detrás del Cabildo, cuando aún no había pobladores bañadenses. Fuente: asunciondeantano.com

Foto antigua de la Bahía de Asunción, vista por detrás del Cabildo, cuando aún no estaban los pobladores bañadenses. Fuente: asunciondeantano.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las calles del denominado “Área nuclear del CHA” -que se delimita entre la Bahía, la calle Don Bosco hasta la calle Fulgencio R. Moreno-Humaita, desde ésta hasta la calle Brasil-Artigas hasta la Bahía- son verdaderas minas de inmuebles, calles, conjunto de inmuebles, arqueología y paisajes urbanos que hablan de la historia colonial e independiente del Paraguay.

Según los bienes culturales inscriptos en el Registro, prácticamente cada cuadra de calles y avenidas como Mariscal Estigarribia, Eligio Ayala, De la República, Presidente Franco, Paraguayo Independiente, Palma, Estrella, Azara y Herrera-Haedo, y sus perpendiculares Brasil, Antequera, México, Paraguarí, Caballero, Iturbe, Yegros, Independencia, Nacional Nuestra Señora, Chile… hasta la Colón, está repleta de arquitectura, monumentos y paisajes urbanos declarados patrimonio cultural de la República.

Sacando el porcentaje del total de los bienes culturales del país -347- (es decir, todo el patrimonio cultural y ambiental del país), el CHA -185- concentra el 52% de ese patrimonio, principalmente de carácter cultural.

Foto antigua de la Casa de la Independencia. Fuente: asunciondeantano.com

Foto antigua de la Casa de la Independencia. Fuente: asunciondeantano.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante este tesoro patrimonial concentrado en el CHA, ya en el 2006 el entonces Ministerio de Educación y Cultura había declarado -a través de su Dirección General de Bienes Culturales- por resolución número 18 al Centro Histórico de Asunción como “…parte del Patrimonio Cultural del país…”.

Este mismo ministerio también había declarado como “Bien Cultural de la República” al Centro Histórico de Asunción, “…por su carácter de sitio de valor urbanístico, ambiental, paisajístico, cultural, histórico y arqueológico…”, según se lee en la resolución ministerial número 23 del 2006.

El original del listado de inmuebles inscriptos en el Registro Nacional de Bienes Culturales denominado “De Protección de los Bienes Culturales”, fue facilitado por Osvaldo Salerno, director general de Bienes y Servicio Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.