Divulgan primer capítulo de novela inconclusa de García Márquez

El diario La Vanguardia divulgó el primer capítulo de la novela inédita e inconclusa del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, “En agosto nos vemos”.

Gabriel García Márquez dejó inédita una novela por no convencerle el final. Foto: elcolombiano.com.

Gabriel García Márquez dejó inédita una novela por no convencerle el final. Foto: elcolombiano.com.

El sitio informó que García Márquez leyó en público en 1999 el primer capítulo de ‘En agosto nos vemos’, título provisional de su novela inédita, que fue escribiendo desde entonces y cuyo final no le dejaba satisfecho, por lo que decidió no publicarla. A la espera de la decisión de sus herederos, el editor de Random House, Claudio López, señaló que existe la posibilidad de publicarla como obra inconclusa.

Por su parte, el editor Cristóbal Pera dijo que la publicación de la novela dependerá de una decisión de la familia. “Es una novela que trabajó durante mucho tiempo. No sé si va a publicarse, eso ya la familia lo decidirá», expresó.

A García Márquez  «no le gustaba mucho lo que estaba escribiendo, la corregía día a día y se podría tratar de una obra póstuma, pero su publicación dependerá de la familia”, recalcó.

Sobre esta nueva historia de amor y de sexo, el crítico J. A. Masoliver Ródenas escribió en el diario La Vanguardia que “encontramos aquí al gran lector de Faulkner, con una poderosa capacidad de ambientación, para regresar a un Caribe que nos resulta ya familiar pero siempre inédito, gracias a una de las prosas más precisas y subyugantes de nuestra lengua y que nada tiene que ver con el agobiante estilismo azoriniano tan cultivado por nosotros. Y está también la magnífica historia de esta mujer casada que visita la tumba de su madre y que sucumbe a los misteriosos encantos de la atracción física para encontrarse con un impactante desenlace. Otra fascinante mujer en la galería de extraordinarias mujeres que pueblan las páginas de la escritura de García Márquez”.

Homenaje

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, Cristina García Cepeda, dio a conocer el fin de semana el homenaje que recibirá hoy lunes el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en Ciudad de México a los 87 años.

García Cepeda informó que las cenizas de García Márquez estarán en la explanada del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes a partir de las 16:00 horas (17:00 horas de Paraguay) y permanecerán hasta que salga el último visitante.

Los restos del escritor fueron incinerados en privado a petición de la familia, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

Sin embargo, aún se desconoce el destino final de las cenizas, luego de que el embajador de Colombia en Ciudad de México, José Gabriel Ortiz, indicara que estas podrían repartirse entre los dos países. Aunque luego aclaró que la decisión final se centra en la familia del escritor colombiano.

Aquí el primer capítulo de «En agosto nos vemos»

Fuente: La Vanguardia y Telesur

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.