Dinámica agenda cultural en el verano del centro asunceno

Varias actividades están previstas en el mes de diciembre y en el verano en el Centro Histórico de Asunción, espacio fundacional de la república y uno de los símbolos identitarios de la nación. La agenda contempla propuestas para niños, jóvenes y adultos, tanto durante el día como también para la movida nocturna.

Una de las primeras actividades previstas es la inauguración del pesebre “a lo yma”, bajo la dirección conceptual de Pedro Caló. La misma se realizará el viernes 19 de diciembre a partir de las 18:00, en la Casa de la Independencia, acción que habilitará la apertura al público de este importante museo del país los sábados y domingos.

Además, el sábado 20, desde las 10:00, tendrá lugar la Feria Ñemuhâ Saraki en la Plaza Uruguaya, un emprendimiento multidisciplinario que tendrá como eje central la actividad literaria, congregando a todas las cámaras del libro del Paraguay. En la ocasión, más de quince empresas editoriales pondrán a la venta títulos con precios accesibles para estas fiestas de fin de año. Esta actividad se prolongará hasta las 17.00 Hs, será una edición especial por Navidad que incluirá también la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, compuesta por sus más de 70 integrantes.

En la misma fecha, la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico (AMCHA), organizará una fiesta de despedida del año, denominada “CHAU 2014″, en las 4 plazas centrales. Desde las 17:00 estarán montadas barra y sectores exclusivos de todos los Bares y movimientos adheridos a la asociación, en vivo estarán los Djs más importantes a nivel nacional. Además, las calles Palma, Estrella, Oliva, Chile, Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional, serán espacios peatonales únicamente, con más de 700 metros de vallados ciegos, donde serán montadas infraestructuras espectaculares con equipos de sonido, luces y visuales imponentes.

A partir del sábado 27 de diciembre, se incorpora además la actividad denominada “PalmeBar: Feria de comidas y objetos artesanales”, que intenta reproducir la tradicional “palmeada” de antaño incorporando las intervenciones gastronómicas. Su primera edición se extenderá desde las 17 hasta las 23 horas, con miras a replicar la actividad durante otros sábados más, también organizada por la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico (AMCHA).

En enero, cine y diversión en el centro                                                     

Otras actividades continuarán en el mes de enero buscando generar una oferta cultural durante el verano, como “Vamos al Cine del Puerto”. El Cine Teatro-del Puerto ofrecerá una programación  cinematográfica durante enero y febrero de cara a consolidar un de los nuevos espacios para el fomento del cine y el audiovisual en el país.

La dinamización de actividades en diciembre y el verano es parte del esfuerzo del proceso maestro del Centro Histórico de Asunción, impulsado por una Alianza Interinstitucional que articula al gobierno nacional con el gobierno de la ciudad y a dos poderes del Estado. Es en ese marco que la Secretaría Nacional de Cultura está promoviendo la articulación de acciones con otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Fuente: SNC

Comentarios

Sin comentarios

Déjanos tu opinión