«Desmontando Curuguaty» desbordó el Salazar

El miércoles 25 de marzo se lanzó el documental “Desmontando Curuguaty” del Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj Py), con un lleno total del salón auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, incluso muchas personas quedaron afuera.

Perla Álvarez, de la Articulación Curuguaty, se encargó de la presentación, y abrió la actividad explicando el contexto en el que se produjo el documental.También habló Juan Carlos Yuste, representante de Diakonia, organización que financió el trabajo.

El material aborda las distintas irregularidades que se dieron en el proceso judicial que afectó a los imputados tras la conocida como “Masacre de Curuguaty”, acontecida el 15 de junio de 2012.

Cristina Coronel, Perla Álvarez, Martina Paredes y Andrés Colmán, presentando el documental.

Cristina Coronel, Perla Álvarez, Martina Paredes y Andrés Colmán, presentando el documental. Foto: Gentileza.

«No nos encontramos solos»

Luego, Martina Paredes, cuyos dos hermanos fallecieron en Marina Cue, habló también al inicio y dijo estar feliz al ver tanta gente, “no nos encontramos solos”. Resaltó que la lucha de los familiares de las víctimas de la matanza continúa, pues muchos de ellos fueron imputados en su proceso de lucha por la justicia y la recuperación de las tierras públicas que fueron usurpadas por Campos Morombi del Grupo Riquelme. “Necesitamos apoyo”, dijo, “pónganse la remera de “¿Qué pasó en Curuguaty?”, pidió.

«Puede llegar a grandes festivales»

Andrés Colmán, guionista del documental, afirmó que el documental es un cine político, “en el buen sentido, no el que busca hacer propaganda por un sector partidario, sino por una causa que todos los paraguayos deben compartir».

Agradeció a Serpaj Py por haberlo convocado y “haber trabajado con un equipo tan talentoso”.

Señaló que entiende que Serpaj Py y Diakonia apostaron a hacer un cine de alta calidad, y que Desmontando Curuguaty apuesta a consolidar un cine documental paraguayo de calidad, que además de aportar a un desmantelamiento de la historia oficial, mediática y del proceso judicial, plantea un hecho estético cultural y que puede llegar a grandes festivales.

Finalmente, advirtió que si la “farsa” del juicio continúa, hará muy mal a la justicia, a la Fiscalía y al Paraguay.

Darío Acosta, de la Comisión de sin tierras de Marina Cue. Foto: Gentileza.

Darío Acosta, de la Comisión de sin tierras de Marina Cue. Foto: Gentileza.

Cultura de derechos humanos

Cristina Coronel, del Serpaj Py, señaló por su parte que su organización apuesta como organización de derechos humanos a trascender tendencias ideológicas, e instalar en el país una cultura respetuosa de los derechos humanos. “Necesitamos una justicia rigurosa, sistemática y solidaria, necesitamos que ciudadanos y ciudadanas volvamos a creer en ella”.

Indicó que la justicia está en deuda con los campesinos. “Esta es una causa nacional, y debe tener respuesta de las instituciones del Estado, como en cualquier Estado de Derecho», aseguró.

«No hay voluntad política»

Luego, Darío Acosta, de la comisión de sin tierras de Marina Cue, expresó a los presentes que se están pisoteando sus derechos. Relató que hace días presentaron un comunicado denunciando que la Corte Suprema de Justicia no avanzó en un año sobre el pedido para habilitar al Estado a regularizar las tierras de Marina Cue. “Duerme en la Corte, sin bajar al juzgado de origen”. Denunció también que el presidente del Indert, Justo Cárdenas, les sugirió hacer una “negociación”, para concluir la situación. “No tiene ni un poquito de voluntad política para defender los intereses del Estado. Nosotros otra vez debemos ir a golpear las puertas. Mucha marginación pasamos”, señaló.

Osvaldo Ortíz, director del documental. Foto: Gentileza.

Osvaldo Ortíz, director del documental. Foto: Gentileza.

«Así funciona la justicia»

Tras la proyección, Osvaldo Ortiz Faiman, de la productora Puatarará, director del documental, habló sobre el trabajo. “Así funciona la justicia en nuestro país”, indicó, y señaló que la disputa de la tierra lleva siglos, y que es algo básico para el país. Resaltó el trabajo de equipo para la realización del documental y reveló que se encontraron con varias autoridades se negaron a hablar del caso.

Reiteró la intención del documental de desmontar la historia oficial, e invitó a la gente a tener una lectura crítica de los medios.

Luego intervino el Pa’i Oliva, también integrante de la Articulación Curuguaty, relatando y reflexionando sobre todas las injusticias que han vivido los procesados y sus familiares.

Ángel Domínguez cerró la actividad cantando la canción «Cuando tenga la tierra».

El documental ya está disponible en la red social YouTube:

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/mQOMR5SxS50″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Ficha técnica del documental:

Desmontando Curuguaty es un documental del Servicio Paz y Justicia Paraguay, realizado con el apoyo de Diakonia.

Coordinación General: Cristina Coronel.

Producción audiovisual: Puatara Films.

Dirección: Osvaldo Ortiz Faiman.

Guión: Andrés Colman Gutiérrez.

Con la participación especial de: Alfredo Boccia Paz.

Producción: Bebu Dujak.

Dirección de fotografía: Pascual Glauser.

Post producción: Armando Aquino.

Música Original de Rolando Chaparro, José Bogado.

Agradecimientos: Juan Ernesto Villamayor, Kattya González y José Bogarín.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.