De la crisis española a un extraño documental en los humedales de Villa Oliva

los invisiblesEste miércoles a las 20 horas se inauguran las exposiciones “Los invisibles. Un extraño documental en los humedales”, del paraguayo Marcelo Sandoval y «Cuarto Mundo (Made in Spain)» del fotógrafo español Olmo Calvo. La cita es en el Juan De Salazar a las 20 hs // Salas Goya 1 y 2.

Sala Goya 1

La exposición “LOS INVISIBLES. Un extraño documental en los humedales” se trata de un ensayo fotográfico documental del artista Marcelo David Sandoval que se presenta dentro del marco de EL OJO SALVAJE, Mes de la Fotografía en Paraguay que este año celebra su IV Edición.

Los invisibles

Los Invisibles retrata la vida y la cultura en una pequeña comunidad rural ubicada en el distrito de Villa Oliva (departamento de Ñeembucú), lo que implica, indefectiblemente, presentar a sus habitantes. Sin embargo, este documental invita a buscarlos –más que solo observarlos– trazando un recorrido por los parajes donde ellos deberían estar, sin que sea posible verlos inicialmente. Para dar con los invisibles será necesario seguir sus rastros; atravesar los humedales, sus campos, bosques y senderos; visitar ranchos aparentemente abandonados; investigar objetos descubiertos; lidiar con animales salvajes y domésticos. Este misterioso relato cuestiona la forma en que la cultura paraguaya representa a los pobladores del campo.

Marcelo David Sandoval

Es fotógrafo, documentalista e investigador social. Fue editor de publicaciones universitarias y posteriormente asesor de arte y comunicación para diferentes instituciones del gobierno, agencias de cooperación internacionales y organizaciones no-gubernamentales. Ha diseñado y ejecutado campañas de comunicación para la Cruz Roja  y trabajó como sistematizador de proyectos para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desempeñando esta labor tanto a nivel nacional como regional. Realizó documentales fotográficos para la misma institución, uno de los cuales (la serie Nuevas Formas de Comprender la Pobreza), fue expuesta en la Sede de la ONU de Asunción en el año 2011. Es miembro del Centro de Estudios Humanistas ArandúSaitéy síndico de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy). A lo largo del tiempo ha impulsado sucesivas acciones vinculadas al arte y la comunicación, con el objetivo de ampliar la reflexión y participación sociales en temas referidos a los Derechos Humanos, el Desarrollo del Conocimiento y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Sala Goya 2

Se presentará aquí la exposición “Cuarto Mundo (Made in Spain)” de OLMO CALVO, también en el marco de El Ojo Salvaje.

Cuarto Mundo

La exposición  “CUARTO MUNDO (MADE IN SPAIN)”  del artista español Olmo Calvo, se presenta dentro del marco de EL OJO SALVAJE, Mes de la Fotografía en Paraguay que este año celebra su IV Edición. “Derrota, asco, oportunidad, impotencia, rabia, opresión, estafa, lucha, ira, vergüenza, desigualdad, injusticia, robo, manipulación, mentiras, angustia, resignación, saqueo, resistencia, desesperación, tristeza, incomprensión, dignidad, aislamiento, rechazo, solidaridad, ahogo, muerte, ¿venganza?”, son algunos de los sentimientos, sensaciones y pensamientos que genera la crisis en las personas que la sufren. Durante los últimos años las diferencias entre ricos y pobres en el Estado español han aumentado más que en el resto de los países de la Unión Europea, y la cifra de parados ha superado los seis millones de personas. Oficialmente la crisis comenzó en 2008 y, desde entonces, una gran parte de la sociedad padece sus consecuencias, en forma de desahucios, desempleo, represión policial y recortes sociales.

Olmo Calvo olmo

Santander (España), 1982.

En 2004 formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net haciéndose cargo de la coordinación de fotografía.

En 2005 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires www.sub.coop. Con la Cooperativa Sub ha logrado diferentes premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca 2009, Ecuador, o varios premios en los Pictures of the Year de América Latina 2010 y 2012. En el año 2012 obtuvo el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña 2012. Durante los últimos años ha trabajo documentando la crisis en España realizando reportajes como “Fronteras Invisibles”  (www.fronterasinvisibles.org) , “Víctimas de los Desahucios” o “No Job Land” (www.nojobland.com) . En el año 2013 ha participado en el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotON de Valencia, en el Circuito de Fotografía Documental de Barcelona y en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón, todos ellos en el Estado español. En El año 2014 ha sido premiado con el Premio Internacional de Periodismo de ABC “Mingote” y con la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo. Durante los últimos años ha expuesto sus fotografías en diferentes espacios. En 2014 sus trabajos podrán verse en el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia) y en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción (Paraguay), gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Horarios

Las exposiciones se podrán visitar de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, y los sábados desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Estará abierta al público hasta el 08 de noviembre. Acceso gratuito. El Salazar se encuentra en Herrera casi Tacuary de Asunción.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.