Con el guaraní, publicistas conquistan Cannes Lions: “La felicidad que sentimos nos desborda”

Los representantes de B/M en Cannes. Foto: Gentileza.

Los representantes de B/M en Cannes. Foto: Gentileza.

 

El festival reune a las agencias más importantes del mundo. Foto: Gentileza.

El festival reune a las agencias más importantes del mundo. Foto: Gentileza.

Cannes Lions es sin duda el festival más importante de la industria publicitaria en el mundo donde prestigiosas agencias y marcas a nivel global se dan cita en la ciudad francesa de Cannes, del 15 al 21 de junio.

Biedermann/McCann estuvo presente en seis categorías: Cyber, Mobile, Media, PR (Relaciones Públicas), Direct y Promo & Activations, con la campaña preparada “Tigo/Facebook en guaraní”.

Fueron un total de 18 inscripciones entre más de 37 mil piezas, de las cuales el caso obtuvo 5 finalistas ganando 2 Leones en la categoría Cyber: León de Plata en “Native Advertising” y León de Bronce en “Use of Social Data & Insight”.

El guaraní

Sin duda el guaraní y su historia de lucha cultural para prevalecer como idioma autóctono resultó extremadamente llamativo al jurado internacional, quienes reconocieron el aporte generado por dos grandes compañías como Tigo y Facebook el gigante de las redes sociales.

La traducción del Facebook al guaraní, fue realizada gracias a la ayuda de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Nación. La agencia resalta que el trabajo constituye un aporte fundamental para la aplicación de la Ley 4251/10 de Lenguas que establece refuerzos de acciones positivas hacia la lengua guaraní y su normalización oral y escrita en el Estado y la sociedad.

Campaña exitosa

“Facebook fortalece las relaciones humanas, eliminando las distancias a la hora de compartir con amigos y familia. Es la puerta de entrada para el uso de internet, por eso para Tigo es un aliado clave para cumplir con nuestra visión de democratizar la conectividad, llevando acceso a Internet a todos los paraguayos, y promover así la igualdad de oportunidades y que mejor que hacerlo en nuestro propio idioma el guaraní”, señaló Rodney Acevedo, Gte. de Marketing de Tigo Paraguay.

“Siempre confiamos en esta idea por su simpleza y potencia y porque nos representa como agencia creativa que apuesta a la cultura popular y al sentir de los consumidores para crear campañas relevantes, así como también nos representa como paraguayos”, expresó Enrique Biedermann CEO de Biedermann/McCann Paraguay.

Enrique Biedermann. Foto: Gentileza.

Enrique Biedermann. Foto: Gentileza.

Esta exitosa campaña nació respondiendo a un plan de expansión, donde Facebook se asoció con la telefonía móvil Tigo, la primera en realizar esta alianza en la región, para promocionar la conexión y el acceso a internet en Paraguay a gran parte de la población que no utiliza el servicio, obteniendo el 50% de crecimiento de personas usando datos en internet y 70% de crecimiento en el uso diario. Esto se debe a un gran esfuerzo que vienen realizando en conjunto ambas compañías, indican, donde incluso existe un equipo exclusivo en las oficinas de Facebook atendiendo el proyecto de Tigo en Paraguay.

El caso “Tigo/Facebook en Guaraní” antes de conquistar 2 Leones en Cannes Lions atravesó dos grandes pruebas, recogiendo 2 platas y 1 final de las cuatro categorías inscriptas en el FIAP; mientras que, en el Festival El Sol, con cinco inscripciones logró 1 Sol de plata y 3 finales.

Para B/M la performance de las agencias paraguayas en los últimos festivales internacionales de publicidad demuestra el crecimiento de la industria y cómo el país comienza a colocarse en el mapa mundial con ideas frescas e innovadoras.

“La felicidad que sentimos nos desborda, este es el fruto del esfuerzo, dedicación y pasión con la que trabajamos día a día para conocer profundamente al consumidor, a la cultura popular y así crear campañas tan creativas como relevantes” aseveró Enrique Biedermann.

 La campaña que conquistó Cannes Lions:

El spot:

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