“Caramelomi” de Miguel Agüero arrasa en Caaguazú

El cortometraje “Caramelomi” de Miguel Agüero triunfó en la octava edición del “Concurso Sociedad Cultural de Audiovisuales”, que por la noche del viernes se realizó en la sede de la Gobernación de Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo, en el marco de la penúltima jornada de la XI Feria Internacional del Libro “Caaguazú Lee”, que culminó el sábado.

En el reciente Festival de Cine Paraguay 2014, «Caramelomi» recibió el premio a mejor corto.

El material, que retrata el dolor de una mujer del campo, cuya nieta es enviada a trabajar en Buenos Aires y cae en una red de prostitución, mereció el premio a Mejor Cortometraje 2014 en Caaguazú, y se llevó otros seis trofeos, de los diez a los que aspiraba.

“Para nosotros es una alegría muy grande cada vez que venimos, esperamos siempre este concurso, porque es un concurso que nos motiva mucho, nos vamos siempre fortalecidos por todos los trabajos que vemos, mucho talento, mucha creatividad”, agradeció Miguel Agüero, que también fue galardonado con las distinciones a Mejor Director y Guión.

“Caramelomi” también se llevó a Asunción las categorías: Mejor Fotografía (Jeisson Rodríguez), Edición (Noelia Armele), Actriz de reparto (Bruna Vega), Actor de reparto (Alcides Flecha), Actriz (Nubia Romero).

El trofeo a Mejor Actor fue para Claudio Bolaños por “Des-precio”, material realizado en Ñemby.

Tres trabajos de Caaguazú se llevaron los restantes premios: “Tavy”, de César Torres, ganó como Mejor Cortometraje Estudiantil; “Punto de vista”, de Angélica Riveros y Belén Leiva, como Mejor Cortometraje del V Departamento; y “Promesa”, de Horacio Careaga e Ismael Molinas, el Premio del Público, gracias a la votación de una sala repleta.

El jurado estuvo integrado por Manuel Cuenca y Augusto Netto, integrantes de la Dirección Nacional del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura; Hugo Cataldo y Osvaldo Ortíz Faimán, representantes del gremio del audiovisual Oprap, y el cineasta Ramiro Gómez.

La ONG Sociedad Cultural organiza este concurso de cine, con apoyo del Fondec, desde el año 2006, siendo el de mayor continuidad del país; solo en 2012 no se pudo realizar por falta de fondos institucionales. La entidad está también detrás de la realización de la película “Latas vacías”, que dirige Herib Godoy, y que el próximo 10 de octubre se estrena en el ex Cine Guaraní de Coronel Oviedo.

En la edición 2013 del concurso, la coproducción con Dinamarca y Finlandia, “Resistente”, de Renate Costa y Salla Sorri, fue el ganador.

El realizador Miguel Agüero ya ganó el premio principal con “Kuña Kambá” en 2010, y con “Mitaí” en 2011. Además, “Caramelomi” acababa de ganar como Mejor Cortometraje del concurso “Ta’ãnga Kyre’ÿ”, del 23° Festival Internacional de Cine Arte & Cultura, en Asunción.

Al finalizar la ceremonia, tras la sugerencia del presentador para realizar un taller de cine en Coronel Oviedo, Agüero respondió: “Con mucho gusto. No creo que yo venga a dar un taller, yo creo que voy a venir a aprender mucho aquí. Realmente mucho talento en Coronel Oviedo, gracias por hacer todo esto, gracias por regalarnos «Latas vacías», para nosotros también es, como equipo, una película que nos motiva muchísimo, porque tenemos una película pendiente y después de ir al estreno nos dijimos: Tenemos que ponernos las pilas, también nosotros, y terminar nuestra película. Así que con su talento y creatividad nos motivan muchísimo.”

VIII Concurso Sociedad Cultural de Audiovisuales

Mejor Fotografía: Jeisson Rodríguez por “Caramelomi”

Mejor Edición: Noelia Armele por “Caramelomi”

Mejor Guión: Miguel Agüero por “Caramelomi”

Mejor Actriz de reparto: Bruna Vega por “Caramelomi”

Mejor Actor de reparto: Alcides Flecha por “Caramelomi”

Mejor Actriz: Nubia Romero por “Caramelomi”

Mejor Actor: Claudio Bolaños por “Des-precio”

Mejor Cortometraje Estudiantil: “Tavy”, de César Torres

Mejor Cortometraje del V Departamento: “Punto de vista”, de Angélica Riveros y Belén Leiva

Premio del Público: “Promesa”, de Horacio Careaga e Ismael Molinas

Mejor Director: Miguel Agüero por “Caramelomi”

Mejor Cortometraje 2014: “Caramelomi”, de Miguel Agüero

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.