Calle 13 por Sawhoyamaxa: “Es inaceptable el trato que está sufriendo esta comunidad”

El grupo puertorriqueño, que se presenta hoy en Paraguay, expresará su solidaridad con la comunidad indígena que lleva décadas exigiendo la restitución de sus tierras. También se estarían reuniendo hoy con activistas que acompañan a las víctimas de la masacre de Curuguaty.

 calle 13 amnistiaEste sábado 8 de marzo, la popular banda de música Calle 13 llevará a cabo un concierto en Asunción, Paraguay. Calle 13, es una banda de reconocida trayectoria no solo por sus cualidades musicales, sino además por su compromiso en causa de derechos humanos. Es así que durante su estadía en Asunción, aprovechará para mostrar su solidaridad con la comunidad indígena Sawhoyamaxa, quién lleva más dos décadas exigiendo la restitución de sus tierras ancestrales.

Calle 13 ha trabajado anteriormente con Amnistía Internacional y se ha interesado por el trabajo que realiza la organización en Paraguay, junto a Tierraviva, a favor de comunidades indígenas en el país. El grupo ha querido sumar su voz al trabajo y exigir que los legisladores del Paraguay voten a favor del proyecto de ley de expropiación de las tierras ancestrales de la comunidad Sawhoyamaxa para así cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana sobre el asunto.

El vocalista de Calle 13, René Pérez Joglar manifestó que “Es inaceptable el trato que está sufriendo esta comunidad, quién ha sido obligado a vivir al lado de la ruta en condiciones de miseria. Necesitan sus tierras ancestrales para poder cuidar su cultura y tener la posibilidad de desarrollar sus actividades tradicionales que les permite sobrevivir como la caza, la pesca y la recolección. Por eso nos sumamos a esta causa con Amnistía Internacional, para exigir que se les restituyan sus tierras ancestrales a través del proyecto de ley de expropiación”.

Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional manifestó “nos sentimos muy contentos con el apoyo de Calle 13 a la causa de esta comunidad que hace años lleva reclamando la restitución de sus tierras ancestrales y exigir Justicia. Calle 13 ha colaborado con nuestra organización en causas de hondo contenido de derechos humanos y eso lo agradecemos”.

Sawhoyamaxa

La comunidad Sawhoyamaxa comenzó a reclamar la restitución de sus tierras ancestrales al comienzo de los años 90, momento en el que se situaron al borde de la ruta que atraviesa estas tierras que se encuentran entre Pozo Colorado y Concepción. Acudieron a todas las instancias que provee el Estado de derecho paraguayo, sin embargo nunca obtuvo justicia, sólo obstáculos.

En el año 2000 se agotaron todos los mecanismos internos para resolver este asunto cuando el Poder Legislativo rechazó un proyecto de ley para expropiar sus tierras. Esto permitió a la comunidad, quién fue acompañado por Tierraviva, acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Esta sentenció a favor de la comunidad en el año 2006, exigiendo que el Estado paraguayo le restituya las tierras y que invierta en el desarrollo de esta comunidad. Además, la Corte IDH responsabilizó al Estado por la muerte de varios integrantes de la comunidad quienes murieron por razones prevenibles. El Estado fue otorgado tres años para cumplir con esta sentencia, pero casi ocho años después no tenido la voluntad de cumplir con la sentencia.

El Estado paraguayo es el único estado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuenta con tres sentencias en su contra por violar el derecho colectivo a las tierras ancestrales de comunidades indígenas. Las otras sentencias corresponden a otras dos comunidades que al igual que los Sawhoyamaxa también pertenecen al Pueblo Enxet Sur, conocidos como Yakye Axa (2005) y Xámok Kásek (2010).

El 14 de agosto de 2013 el Poder Ejecutivo presentó otro proyecto de ley para expropiar las tierras de la comunidad Sawhoyamaxa al Senado. Esta está siendo estudiada por la comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural y Hacienda y Presupuesto. La comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado ya dictaminó a favor de la expropiación. El Poder Legislativo tiene así una segunda oportunidad para hacer cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos o seguir violando los mismos.

Conferencia de prensa

El grupo puertorriqueño brindará hoy en el Crown Plaza Hotel a las 14:00 una conferencia de prensa donde recibirán un premio como visitante ilustre. Ahí estarían declarando nuevamente su apoyo a Amnistía Internacional y su causa por los Sawhoyamaxa.

Curuguaty

En el transcurso de este sábado, representantes de la Articulación Curuguaty, grupo de apoyo y solidaridad con las víctimas de la masacre de junio de 2012, se estarían reuniendo con integrantes del grupo para exponerles el caso. Se espera también que los músicos expresen su apoyo a la causa.

Concierto

El concierto de Calle 13 será en el Sport Colombia (Así se llega). Estarán además Illya Kuryaki & The Valderramas y grupos nacionales como Villagrán Bolaños y Bohemia Urbana. Las entradas están en venta en los puestos de la Red UTS de todo el país con los siguientes precios: plateas, G. 235.000; campo, G. 165.000; y graderías, G. 105.000. Las puertas se abren desde las 19 horas, y el espectáculo inicia a las 20 horas.

Familiares y personas solidarizadas con las víctimas de la masacre de Curuguaty realizaron este video dirigido a Calle 13:

 

Comentarios

Tags:
.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.