Calle 13 cantó por Curuguaty y Sawhoyamaxa

El grupo puertorriqueño presentó su último disco, Multiviral, pero también recorrió lo mejor de su discografía en el concierto brindado el sábado pasado en Paraguay. El cantante apareció con una remera que decía: “Calle 13 pregunta: ¿Qué pasó en Curuguaty?, y en un momento del concierto invitó a un líder de la comunidad indígena Sawhoyamaxa a exponer su causa en el escenario. Al presentar el tema “Multiviral”, hizo una crítica a la maniputación mediática, despertando el cántico de “¡Abc ijapu!”.

René Pérez con la remera que reivindica la causa de las víctimas de Curuguaty. Foto: Mónica Omayra.

René Pérez con la remera sobre la causa de Curuguaty. Foto: Mónica Omayra.

Villagrán Bolaños abrió el show. Foto de su Fanpage.

Villagrán Bolaños abrió el show. Foto de su Fanpage.

El Club Sport Colombia de Fernando de la Mora fue escenario del retorno a Paraguay del grupo puertorriqueño Calle 13, luego de 4 años, en esta ocasión, coincidiendo con el lanzamiento de su reciente disco “Multiviral”.

El show inició a las 20 horas, con la presentación del grupo paraguayo Villagrán Bolaños, cuyo cantante Miguel González Merlo apareció con una remera con la pregunta: ¿Qué paso en Curuguaty? Varios activistas que acompañan a las víctimas de la masacre de junio de 2012, hicieron campaña para que en este show los músicos se solidaricen con la causa, donde campesinos imputados están actualmente en huelga de hambre. Incluso se realizó un video dirigido a Calle 13, donde solicitaban su apoyo. A lo largo del show, desde el público se coreaba la pregunta que exige respuesta de la justicia y las autoridades paraguayas, así también varias pancartas levantaron la consigna. El primer grupo de la noche que se encargó de romper el hielo, con esa “propuesta musical que pretende con la lírica decir algunas cosas que considera importantes y a su vez divertir”, diría en una entrevista a este medio hace un tiempo.

Les siguió Bohemia Urbana, con el característico ritmo y carisma de los músicos de Ypacaraí, encabezados por el pelado Jaime Zacher, quien también en un momento levantó la remera negra con letras blancas que cuestionan sobre la tragedia de 2012.

Los Illya Kuria

Illya Kuryaki & The Valderramas. Foto: Mónica Omayra.

Illya Kuryaki & The Valderramas

A las 22 horas, subió a escena el dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas. La mezcla de rap, funk y pop de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, hizo “mover el coolo” al público en casi toda su presentación, aunque también tuvo momentos emotivos como cuando tocaron “Águila Amarilla”, tema dedicado al “Flaco” Espinetta, el legendario músico fallecido en 2012, padre de Dante. El grupo que se hizo un clásico de los 90, vino a promocionar su disco de 2012, “Chances”. El material representa el retorno de la agrupación tras su separación en 2001. Además de las canciones del nuevo disco, también exploraron sus clásicos, Ula Ula, Yacaré, Jaguar House, «Jeniffer del Estereo», entre otros, culminando con “Abarajame”.

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Calle 13 pregunta

Pasadas las 23, y con la ansiedad de los fans que coreaban el nombre de la banda, y cánticos alusivos a Curuguaty, aparecen en el escenario los músicos centroamericanos encabezados por Ileana Cabra (PG-13), Eduardo Cabra (Visitante) y el cantante René Pérez, quien apareció con una remera negra que decía: “Calle 13 pregunta: ¿Qué pasó en Curuguaty?, desatando la ovación de la multitud. El saxofonista cubano Michelle Riquelme también portaba la misma remera. Así arrancó con la “Fiesta de locos”.

Tras la bienvenida y el saludo al público, suena “El baile de los pobres”, seguido de “El aguante”, tema del nuevo disco.

Con su mezcla de estilos muy variados, que van del rap, rock, ska, merengue, hasta música balcánica y folclore latinoamericano, entre otros, Calle 13 expuso lo nuevo y también lo más popular de sus 5 discos realizados en casi una década de trabajo.

En total tocaron 20 temas. Siguieron con “Nadie como tú”, “Cumbia de los aburridos”, y luego bajando el tono, René invitó a la gente a que haga lo que siente, con “La vuelta al mundo”.

El ritmo siguió con el rap “Digo lo que pienso” y el homenaje a los inmigrantes: “Pa’l norte”.

La gente hizo presente en todo el concierto la causa de Curuguaty. Foto: Mónica Omayra.

La gente hizo presente en todo el concierto la causa de Curuguaty. Foto: Mónica Omayra.

“Abc ijapu”

El anunció de “Multiviral” sirvió para que René realizara un discurso crítico contra la manipulación mediática: «Es impresionante cómo los medios de comunicación distorsionan todo”. Abogó por la necesidad que hay de leer diversas fuentes, para llegar a una conclusión cercana a la verdad. “¡Abc ijapú!” se empezó a corear desde el público haciendo referencias al periódico paraguayo. “Hasta tengo ganas de no dar más entrevistas”, ironizó en un momento, y agregó: “Si hay algún periodista presente seguro que lo pondrá de titular: ‘René dice que no dará más entrevistas…’”. Con el audio de Julian Assange se dio inició al corte que justamente escribió junto al perseguido fundador de Wikileaks.

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Contra la violencia

Posteriormente, René realizó una reflexión sobre la violencia que se viene dando en Latinoamérica, “hay demasiada violencia en todos los países”, dijo. A lo que el público respondió con la pregunta sobre Curuguaty. “Estamos esperando una respuesta”, agregó Pérez, tomándose la remera. “Todos mis amigos de infancia están muertos”, lamentó respecto al problema de las pandillas en su país. También hizo mención a lo que está pasando en Venezuela e instó a los violentos a que dejen “La bala”, danto inicio a dicho tema.

Siguieron los temas el Hormiguero, el Tango del pecado, y la canción escrita junto al trovador cubano Silvio Rodríguez: “Ojos color sol”.

Leonardo, de Sawhoyamaxa, dirigiéndose al público. Foto: Mónica Omayra.

Leonardo, de Sawhoyamaxa, dirigiéndose al público. Foto: Mónica Omayra.

Ileana dejó en silencio a estadio en más de una ocasión. Foto: Mónica Omayra.

Ileana dejó en silencio el estadio en más de una ocasión. Foto: Mónica Omayra.

Es tiempo de Sawhoyamaxa

El éxito mundial dedicado a los barrios, “La perla”, y luego, “Calma Pueblo”, mantuvieron en alza al público, y tras dichas canciones, los músicos se tomaron una pausa. René invitó al escenario a Leonardo González, líder de la comunidad indígena chaqueña Sawhoyamaxa, que reclama la restitución de sus tierras ancestrales en el Chaco paraguayo. “Curuguaty y Sawhoyamaxa están con ustedes”, dijo González, quien relató que fueron despojados de sus tierras y por eso vino con sus amigos de Calle 13, para exigir justicia y decir “es nuestro tiempo”. Tras los aplausos del público, pidió al cantante que se pusiera una remera con la consigna “Sawhoyamaxa, es tiempo”.

La voz Ileana Cabra se apoderó del Sport Colombia dando inicio a la sentida “Latinoamérica”.

Posteriormente René invitó a los presentes a volver al 2005 con el reguetón «Atrévete-te-te».

Hacia el final, el cantante expresó que el disco Multiviral tiene una fuerte carga existencial, para lo cual le dedicó mucho tiempo a las letras, e invitó a la gente a explorar los temas. En un momento incluso había expresado su deseo de volver este años, una vez que el público lo haya analizado bien.

El tramo final estuvo marcado por «Muerte en Hawaii», «Respira el momento» y la despedida se dio con el irreverente «Vamo’a Portarnos Mal».

Con un sencillo “Gracias, Paraguay!”, René e Ileana abandonaron el escenario, seguidos de sus músicos.

 Más imágenes:

Bohemia Urbana. Foto: Mónica Omayra.

Bohemia Urbana. Foto: Mónica Omayra.

Los Illya

Los Illya Kuryaki volvieron luego de varios años. Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Emmanuel, de Illya Kuriaky. Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Es tiempo de Sawhoyamaxa. Foto: Mónica Omayra.

Es tiempo de Sawhoyamaxa. Foto: Mónica Omayra.

El saxofonista cubano Michelle Riquelme también se puso la remera de Curuguaty. Foto: Mónica Omayra.

El saxofonista cubano Michelle Riquelme también se puso la remera de Curuguaty. Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

 

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

IMG_3370

Foto: Mónica Omayra.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Tags:
.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.