Berta Rojas, tras las huellas de Mangoré

La concertista compatriota Berta Rojas dio a conocer las dos últimas presentaciones en el marco del proyecto “Tras las huellas de Mangoré”, que consiste en recorrer, con su arte y talento, los países en los que se había presentado Agustín Barrios.

Berta Rojas con Paquito D'Rivera.

Berta Rojas con Paquito D’Rivera.

Entusiasmada por su concierto en Haití y Martinica, dos lugares por donde pasó el genio de la guitarra, Agustín Barrios, dará su dos últimos conciertos en el marco del proyecto “Tras las huellas de Mangoré”, que lo lleva adelante desde 2011.

El proyecto consiste en haber recorrido los mismos países que recorrió Mangoré en su gira en 1944. “Es dar a conocer al mejor guitarrista de todos los tiempos, después de tantos años, su talento y su arte, en los mismos países que él se presentó”, dijo Berta Rojas.

En la capital de Haití, Puerto Príncipe, en el Hotel Royal Oasis, acompañada del saxofonista Paquito D’Rivera y los artistas locales Tony Jean-Baptiste (guitarrista), y Mushy Widmaier (pianista), el 30 de abril, será la penúltima presentación de Berta en el marco de de este proyecto.

“Parecía imposible que pudiéramos estar en Haití, por todas las desgracias que ha pasado ese pequeño país y porque nunca nos habían contestado las cartas enviadas”, contó Berta en una conferencia de prensa.

“Sin embargo, un día compartí un vuelo con un representante de la ONU y a través de la ONU logramos un contacto que nos puso en comunicación con los organizadores del Festival de Jazz de Puerto Príncipe. Logramos que el Festival cambiara sus fechas para que albergue “Tras las huellas de Mangoré” en Haití. Esto fue grandioso”, expresó la concertista.

 

En Martinica

Comentó también que el 2 de mayo se presentará en el The Atrium, Fort-de-France, capital de Martinica, también con artistas locales (Astrid-Maria Ravaud y Rolex Ravaud) y Paquito D’Rivera.

“En Martinica, donde también estuvo Agustín Barrios, nos está esperando una sala preciosa, y nos sentimos felices de poder llegar hasta estos lugares donde desde Agustín Barrios hasta ahora, seguramente muy pocas veces habrán escuchado música paraguaya”, manifestó.

Haití y Martinica son los países en los que menos referencias se encuentran de la visita de Barrios. “Esperamos poder conseguir, en estas visitas, un poco más de luz sobre la gira de Mangoré en estos países”, explicó.

Comentó que le gusta mucho la forma en que está encarado el proyecto pues tienen como invitados para abrir el show, a artistas locales que les piden tres cosas: “Que toquen una música que les represente a ellos y a su cultura; que toquen una música de Mangoré. Si son músicos de jazz, al estilo de jazz, si son artistas clásicos, a la manera clásica y si Barrios no escribió para sus instrumentos, Pinchi Cardozo Ocampo les hace los arreglos necesarios, como ya lo hizo con “El último canto” que arregló especialmente para flauta y piano en la presentación que tendremos en Martinica”, dijo Berta Rojas.

Berta Rojas en busca de Mangoré. Fuente: Producción Berta Rojas

Berta Rojas en busca de Mangoré. Fuente: Producción Berta Rojas

El tercer pedido –según comentó-, es tocar la “Danza Paraguaya”, entre todos, al final del concierto. “Este final nos ha dado satisfacciones inmensas como escuchar las más diversas combinaciones que hemos vivido a lo largo de estos años con este proyecto. Son momentos que los atesoramos con un inmenso cariño”, aseguró.

En el marco del proyecto “Tras las huellas de Mangoré”, la guitarrista ya se ha presentado en teatros de Argentina, Uruguay, Chile, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Guyana Francesa y Rca. Dominicana, junto al cubano Paquito D´Rivera.

Este emprendimiento finalizará al igual que lo hizo el mismo Agustín Barrios en el año 1944, en El Salvador en un concierto a realizarse en el Teatro Nacional de El Salvador, el 1 de noviembre.

“Con Berta Rojas, hoy toca Mangoré”

Por otro lado, la guitarrista también habló sobre “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré”, gira que realiza en diferentes escuelas y colegios de nuestro país y que “tiene como objetivo utilizar la música como medio de comunicación con los más jóvenes e inspirarlos a ser parte de la construcción de un nuevo Paraguay mediante el arte”, al decir de Rojas.

Desde 2009 se realiza esta gira y a los conciertos han asistido 25.000 alumnos, padres y profesores, de 63 instituciones educativas ubicadas en 22 ciudades paraguayas. Dichos conciertos se llevarán a cabo entre el 12 y el 18 de junio de este año, que coincide con el 75 aniversario de la muerte de Agustín Barrios.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.