Berta rojas homenajeó a Mangoré en La Habana

La renombrada concertista paraguaya, Berta Rojas, ofreció anoche un concierto cargado de simbolismo, tras evocar al gran Agustín Barrios y rendir tributo a su eximia figura y talento en el Teatro Martí, en el marco del VI Festival Leo Brouwer de La Habana, Cuba.

La noche de remembranza se desarrolló en el marco del proyecto “Tras las Huellas de Mangoré”, donde Berta interpretó obras del ilustre compositor y guitarrista clásico paraguayo en versiones de cámara, acompañada de célebres artistas invitados como Ricardo Gallen (España), con quien interpretó “Las abejas”, con arreglos de Pinchi Cardozo Ocampo; Josué Tacoronte (México), con quien ejecutó “El ultimo canto”, con arreglos de Tacoronte. También, la guitarrista paraguaya se mostró a dúo con el clarinetista cubano Arístides Porto, interpretando obras como el “Choro da saudade” y el “Preludio en do menor”, con arreglos de Pinchi Cardozo Ocampo.

“Fue absolutamente maravilloso, pasamos una noche espectacular en una sala llena que incrementó la magia que estuvo presente en este homenaje a la figura de Agustín Barrios. Los músicos que participamos de este show sentimos una emoción indescriptible, y pudimos sentir una auténtica comunión de las almas, como solo la música de Mangoré lo puede lograr. La respuesta del público con su aplauso generoso, y el reconocimiento que supo expresar durante el espectáculo y al término mismo, me hizo sentir muy estimulada y muy feliz por haber emprendido este viaje tras las Huellas de Mangoré, en este recorrido que hoy se despide de la sede número 19 del proyecto que un día fue un solo un sueño, con una sensación de satisfacción y alegría que muy difícilmente pueda expresar con palabras”, señaló Berta.

“El programa, que incluyó los dúos de guitarra clásica en Las abejas y junto a la guitarra flamenca en El último canto, y seguidamente los temas nacionales junto al Ensamble de Cuerdas de La Habana, representaron momentos que quedarán por siempre en mi memoria y en mi corazón”, agregó la guitarrista al término del show.

De esta manera, el gran concierto cerró con el Ensamble de Cuerdas de La Habana, dirigido por Daiana García, con las obras “Ha che valle” y “London carape”, mediante arreglos del maestro Luis Álvarez.

Cabe recordar que la sexta edición de este festival en La Habana, está dedicada al 75 aniversario del Maestro Leo Brouwer, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano. Además, en el concierto de anoche, se puso énfasis en la figura de Agustín Barrios, a 70 años de su muerte, ya que ese país caribeño forma parte de los veinte países latinoamericanos donde alguna vez estuvo Mangoré, en el transcurso de su carrera musical. También es importante acotar que el Festival Leo Brouwer convoca a otros artistas de larga trayectoria como Fito Páez, Pancho Céspedes, Pablo Milanés, Haydée Milanés, Jordi Savall, Chucho Valdés, Yo Yo Ma y el Cuarteto Latinoamericano, y tendrá su cierre el próximo domingo 12 de octubre con las actuaciones de Chucho Valdés (Cuba), Ricardo Gallén (España), la Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), el Cuarteto Presto (Cuba), Rodney Barreto (Cuba), Gastón Joya (Cuba), Yaroldy Abreu (Cuba), Dreiser Durruthy (Cuba), Reinaldo Melián (Cuba) y el maestro Leo Brouwer.

Esta gira cuenta con los auspicios del Banco Itaú y la presentación en Cuba cuenta con el apoyo de la Senatur.

A tres años de haberse iniciado las presentaciones de Berta por los países donde ha estado Mangoré, el proyecto ya ha obtenido varios logros, entre ellos se encuentra el haber motivado la grabación del disco “Día y Medio”, que llevó a Berta Rojas a su primera nominación al Grammy Latino como mejor álbum instrumental, y cabe destacar que este año la concertista fue nominada por segunda vez al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con su disco “Salsa Roja”.

De esta forma, el Proyecto “Tras las huellas de Mangoré”, se encuentra a un paso de visitar los 20 países que hacen la ruta mangoreana en las Américas y finalizará el próximo 1 de noviembre en El Salvador, país en el que se encuentran enterrados los restos de Agustín Barrios, y donde Berta ofrecerá un concierto que ya está generando expectativas.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.