Arrancó el Festival Mundial del Arpa y sigue hasta mañana

Eran las 19 horas de la tarde del viernes 3 y la cola de gente ya doblaba la calle Chile aguardando la apertura de puertas del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Como cada año desde el 2007, el primer fin de semana de octubre trae a nuestra capital una celebración única de la música mundial con el arpa como centro y aglutinador de sonidos.

Solo unos minutos pasaron de las 20.30 cuando los presentadores José Antonio Galeano y Perla Álvarez salieron al escenario para dar la bienvenida a las más de 700 personas que en ese momento ya colmaban las instalaciones del Teatro Municipal. Se daba inicio a la 8va edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay (FMAP).

Cumpliendo los saludos protocolares pero sin dejar de la chispa de la espontaneidad Galeano y Álvarez guiaron al público por la historia y el presente de este festival, que ya se ha instalado en la expectativa y actualidad de nuestra música. Este libreto y espontaneidad de los presentadores estuvo marcado por la presentación bilingüe (Galeano en castellano y Álvarez en guaraní) que de entrada nomás se anotó como el primer gran acierto de la edición 2014 del FMAP.

Así, se realizó primeramente un breve acto de inauguración, en el que se les fue entregado a los maestros Papi Galán, Rito Pedersen y Justo “Tito” Acuña la distinción de Homenajeados de la 8va edición del FMAP. Esto estuvo a cargo del intendente de Asunción Arnaldo Samaniego; la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Angie Duarte de Chytil; y el señor José Antonio Fracchia, presidente del Consejo del Teatro Municipal. Esta breve ceremonia se acompañó con la proyección de un corto audiovisual sobre los homenajeados.

También se le hizo entrega a la señora Ana María Scappini Ricciardi, de la declaración de “Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción” otorgada por la Municipalidad, por “por su vasta trayectoria en gestión cultural, contribuyendo al desarrollo de la cultura local y promocionando nuestra cultura a nivel local e internacional”.

Antes de iniciar el concierto se recordó al maestro César Cataldo, quien entre otros grandes aportes a nuestra música le cupo ser Director Artístico de este festival hasta su fallecimiento (o su “transformación a otra forma de ser”, como bien señaló José Antonio Galeano) en 2012. El justo homenaje al maestro Cataldo con un aplauso cerrado y ovación de parte del público fue la introducción a los números musicales.

El concierto

El primer arpista en subir al escenario fue Ever Zaracho, quien acompañado por la Orquesta del Congreso Nacional estrenó la composición “Preludio diatónico” del maestro Diego Sánchez Haase, quien dirigió la orquesta. Luego interpretó “Álamos del viento” de Papi Galán.

Luego fue el turno de Aparicio González, maestro de generaciones de arpistas paraguayos, quien interpretó “India” y “María Eugenia del Socorro”.

Los primeros artistas internacionales de la noche y el festival fueron María Fernanda Peralta & Cecilia Pahl de Argentina. Ellas interpretaron un set de canciones del compositor Ramón Ayala (“Corochiré”, “Irupé” y “Retrato de un pescador”) y otro par de compositores argentinos (“La nochera” y “La vieja”), acompañadas por el guitarrista Matías Arriazú, quien ejecutó una guitarra de ocho cuerdas.

El grupo Jopara fue el siguiente en subir. La joven agrupación, integrado por Bernardo Corvalán en arpa; Christian Candia en guitarra; Rodney Arrúa en cello; Fabián Cardozo en bajo eléctrico; Ricardo Leiva en cajón flamenco y Luis Quiñonez en percusiones, ejecutó una buena versión de “Cascada” de Digno García con interesantes arreglos de guitarra eléctrica; y presentaron su tema “Disturbio” con el mismo concepto.

Luego le vino el turno a Mara Galassi, quien trajo un momento sublime a la noche interpretando obras del siglo XVI en una imponente arpa “Barberini”.

Le siguió Martín Portillo quien hizo vibrar al público con sus interpretaciones de “Espléndida”, de su autoría, y el tradicional “Pájaro campana”. Ante el grito de “¡otra!, ¡otra!” del público, Portillo volvió para interpretar otro clásico: “Tren lechero”.

Seguidamente subió la francesa Lena Woods, quien cautivó con su imponente voz y belleza. Ella interpretó las canciones “Lettre à France” de Michel Polnareff; una canción de Edith Piaf; “Lullaby” del grupo The Cure; y cerró su presentación con la composición propio “Carry on” dedicada a su madre.

Luego el Dúo México Lindo y Querido, integrado por Julio González en arpa, y Rosa Cueva en vihuela y voz; interpretaron canciones populares mexicanas y cerraron su presentación con un popurrí de canciones del compositor José Alfredo Giménez, la que fue muy celebrada por el público.

El cierre de la primera noche del 8vo FMAP estuvo a cargo del homenajeado Papi Galán, quien estuvo acompañado por Ever Zaracho y una gran orquesta juvenil interpretando “Luz de luna”, “Sabor de mango” y “Mi despedida”, culminando la jornada con el incesante “jepopete” del público y un improvisado “jeroky” en el escenario.

Sábado 4 – Segunda Noche

Desde las 20.30 hs en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Actuarán: Arpas Pilarenses (Paraguay); Juanjo Corbalán (Paraguay); Camille & Kennerly (EEUU); Nicolás Caballero (Paraguay); Vicente La Camera (España); Giuliana de Donno (Italia); Marcelo Rojas (Paraguay); Edmar Castañeda (Colombia); y cerrará la noche el homenajeado Rito Pedersen (Paraguay).

MAÑANA CLAUSURA

El 8vo FMAP clausura mañana su 8va edición con una gran fiesta popular a realizarse desde las 18.30 en la histórica Plaza Uruguaya.

Actuarán por Paraguay: Arpas Digno García; Christian Portillo; Kike Pedersen & Diego Guzmán; Papi Basaldúa; Oscar Lazaga & Desiderio Larroza; y cerrará el homenajeado Justo “Tito” Acuña.

Los artistas internacionales de la última jornada serán Yuki Shiomitsu de Japón; Leonard Jacome de Venezuela; y el Dúo México Lindo – Julio González & Rosa Cueva de México.

En caso de lluvia el concierto de clausura se trasladará al Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en el mismo horario.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.