78 % de la población no va al cine y nunca pisó un teatro

Se presentó esta mañana en el Archivo Nacional el informe de resultados de la encuesta “Hábitos y prácticas culturales en Latinoamérica y Paraguay”. El conversatorio fue impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura, conjuntamente con la Organización de los Estados Iberoamericanos, organismo que elaboró el mencionado informe.

Según los datos arrojaos por la encuesta, el 78 % de la población no fue al cine en los últimos 12 meses. Esta cifra lo ubica a Paraguay entre los 4 países con menor asistencia cine, Nicaragua, Honduras y Guatemala. El mismo porcentaje aseguró nunca haber asistido al teatro, lo que también los centra entre los primeros cinco países latinoamericanos con dicha situación.

En el último año, el 73 % tampoco asistió a ningún espectáculo musical.

En materia de lectura, 61 % afirmó que nunca o casi nunca lee por motivos profesionales o educativos, el porcentaje más alto junto a Chile.

Junto a Honduras, Paraguay se ubica en el puesto con menor nivel de lectura. 60 % afirma nunca o casi nunca lee por ocio.

A nivel regional, los mayores motivos que inciden en dicha situación está vinculado al poder adquisitivo y al nivel educativo.

En contrapartida, los paraguayos y paraguayas pasan en promedio unas 3,8 horas frente al televisor de lunes a viernes, y un promedio de 3,7 horas los fines de semana. Uno de los niveles más altos de la región.

La encuesta

El estudio analiza los hábitos de consumo de cultura en una gran variedad de dimensiones: lectura de periódicos y libros, televisión, radio, cine, teatro, video, música, la utilización de computadoras, el acceso al correo electrónico, Internet y redes sociales, las visitas a lugares del patrimonio cultural, la celebración de eventos culturales, la asistencia a conciertos y, en general, el acceso a los bienes y servicios culturales y su participación en ellos, de acuerdo a niveles educativos y socioeconómicos. El estudio se elaboró y desarrolló a lo largo del año 2013 y este informe final se preparó en el primer semestre de 2014.

Presentación

El auditorio estuvo integrado por miembros del cuerpo diplomático, profesionales de la gestión cultural, comunicadores y reconocidos consultores de organismos multilaterales, así como también directores de las distintas dependencias de la Secretaría Nacional de Cultura.
La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, dijo al dar la bienvenida a los presentes que “esta encuesta es fundamental y marca un hito dentro de lo que el sector cultural viene apostando, para enlazar de manera efectiva la cultura con el desarrollo. Debemos prepararnos para responder a las nuevas demandas que exigirá esta nueva visión que se está instalando”, mencionó.

Por su parte, el señor Luis Scasso, Director General de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), manifestó al hacer uso de la palabra que este trabajo de investigación “fue encomendado por los propios ministros de Cultura a la OEI el año pasado”. Reconoció el interés de la Ministra de Cultura y su equipo por promover una mirada diferente sobre la cultura, que puede complementarse con la mirada actual.

La exposición estuvo a cargo de la profesional Belén Igarzábal, licenciada en psicología, graduada de la maestría en periodismo de la Universidad de San Andrés – Grupo Clarín – Columbia University. Es directora del área Comunicación y Cultura de la FLACSO, sede Argentina. Además se desempeña como coordinadora académica del posgrado virtual “Gestión cultural y comunicación” y “Educación, imágenes y medios”. Actualmente forma parte de un equipo de investigación sobre Medios, TICs y Educación.

Acompañaron con sus comentarios el profesor Luis Ortiz, consultor y docente de FLACSO Paraguay, el arquitecto José Luis Vallejo de Ecosistema Urbano, quien brindó una presentación sobre cómo el Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción y su vinculación con el acceso a la cultura.

Aquí la encuesta completa. 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.