El azúcar incautada a Vierci posee aditivos por encima de lo permitido

El MIC confirmó que el azúcar no es nacional y presentó denuncia en Fiscalía. Po su parte, el INTN informó que las muestras analizadas tenían ceniza sulfatada y aditivos muy por encima de lo permitido, 40 y 70 % más respectivamente. Ever Cabrera, titular de la institución, dijo que no recomendarán su consumo ni su donación, porque afectan a la salud.

La semana pasada se incautó 160 mil kilos de azúcar presuntamente de contrabando, en un depósito del empresario Antonio Vierci. Imagen: MIC.

La semana pasada se incautó 160 mil kilos de azúcar presuntamente de contrabando, en un depósito del empresario Antonio Vierci. Imagen: MIC.

El titular del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, Ever Cabrera, confirmó a radio 1000 que los análisis practicados al azúcar incautado días atrás en un depósito de A.J. Vierci, arrojaron que parte del producto poseía aditivos por encima de lo permitido. Se tomaron 4 muestras. En 2 de ellas fueron identificadas contenido de ceniza sulfatada por encima de la tolerancia máxima, una de ellas superó el 40 %. Los dos restantes superó en un 70 % el grado de aplicación de aditivos especiales. Esto, según los parámetros del Codex alimentarius, que es una normativa internacional.

Cabrera aseguró que no van a recomendar el consumo de las mismas. Recordó que varias personas propusieron que el azúcar que sería de contrabando sea donada a entidades de beneficencia. Advirtió que el consumo de lo decomisado produciría efectos negativos en la salud.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en conjunto con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares, habían realizado el lunes pasado el seguimiento de la carga de 160,5 toneladas de azúcar, presuntamente ingresada de contrabando, hasta un depósito en Itauguá, que pertenecía al propietario del Multimedios CIM (Telefuturo, Última Hora, Radio Monumental).

MIC confirmó que azúcar no es paraguaya

El viceministro de Comercio Pablo Cuevas indicó a Radio Ñanduti que el azúcar encontrado en el depósito de Retal S.A. no es producción nacional y que tanto Aduanas y la fiscalía demostrarán si es o no producto entrado de contrabando.

El azúcar encontrado en un depósito del Grupo Vierci era producción nacional lo hubiésemos devuelto a su dueño, acompañado de un pedido de disculpas, dijo.

Así también informó que elevarán a la Fiscalía el caso del azúcar incautado el lunes pasado en un depósito de la firma que es propiedad de Vierci, en Itauguá.

Multa de 72 millones

Por su parte, el Dr. Juan  Talavera, asesor jurídico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), comentó que  en  el supuesto hecho de contrabando de azúcar que involucra a las empresas de Vierci serían sancionadas con una multa superior a los 72 millones de guaraníes aproximadamente, según informó la 970 am.

Talavera  mencionó, que las empresas denunciadas deberán demostrar ante el Ministerio Público, la Dirección Nacional de  Aduanas  y   la Sub Secretaria de Estado,  que  gran parte del decomiso cuenta con documentos que lo respaldan,  ya que solo el 7% de la incautación, cuenta con  las documentaciones pertinentes.

Desmintiendo la versión de la empresa, el asesor jurídico dijo que la Dirección Nacional de Aduanas determinó que el azúcar no es nacional,  según   muestras extraídas de unas bolsas. También expresó,  que  el  Ministerio Público hará  la inspección y el análisis correspondiente  de  todas las bolsas de azúcar.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.