El avance agropecuario intensivo amenaza a 1400 especies

La Seam advierte el riesgo para diversas especies de la fauna y flora, por la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria. Hay 350 especies en peligro de extinción.

Imagen: IP:

Imagen: IP:

Según un informe proporcionado por la Secretaría del Ambiente (SEAM),  de las 169 especies de mamíferos existentes, 76 se encuentran amenazadas.

En peligro crítico están el ciervo de los pantanos o guazu puku; jaguarete´i, gato onza o ocelote;  puma, jagua pyta o león americano; tití pardo o ka’i pochy; taguá o pecari kimilero; yagua yvyguy o zorro vinagre;  tatu guasu, tatu carreta o armadillo gigante;  yaguareté, jaguar o tigre americano y  nutria gigante.

Y en peligro de extinción, el aguara guazu o lobo crin; ka´i pochy o ka´i eléctrico; oso hormiguero o yurumi; tatu bolita o armadillo de tres bandas y  tapir o mboreví.

En cuanto a aves el papagayo azul es el más amenazado. De esta especie, 372 están en peligro de desaparición, de las 709 que habitan el territorio paraguayo.

El pato serrucho o mbyguati;  gua´a hovy o papagayo azul; mytú o pava de monte; taguato ruvicha, águila harpía o harpía mayor; yvyja´u moroti o atajacaminos de ala blanca, están en peligro crítico, mientras que el loro vinaceo o paracaú; ñandú o ñandu guasu; yryvu ruvicha, buitre real o cuervo rey y el pájaro campana o guyra campana están en peligro de extinción.

De los 357 tipos de reptiles, 200 están amenazados. El mboi jagua (pronunciado yagua) o anaconda verde y  el mboi ro´y o boa constrictora son los más peligrados.

Entre los anfibios, el  ju´i o rana y kururu o sapo son los que corren riesgo de desaparición. Hay 85 clases y 36 de ellas se encuentran amenazadas.

En el Paraguay no existe ningún pez con grandes amenazas, aunque sí está latente que las acciones irresponsables, como no respetar la veda, puede causar un gran desequilibrio y poner en peligro la fauna ictícola. Existen 937 variedades de peces en el país.

Asimismo se cuenta con más de 100.000 especies de invertebrados de las cuales 385 se encuentran amenazadas y 3 de ellas extintas.

Extintos

Los tipos de invertebrados que figuran a continuación están extintas o críticamente amenazadas. Éstas llegaron a este extremo debido a que el embalse de la Represa de Yacyretá inundó los fondos rocosos e iluminados del río Paraná (donde el agua resulta saturada de oxígeno). Este hábitat era o es el hogar de este género, el ciclo de vida de estos animales se asociaba con los ciclos naturales de crecida y estiaje del río.

El último sobreviviente del género dentro de su hábitat natural, es el Aylacostoma chloroticum, que habita en la «cola del embalse» de la represa, pero -según se ha previsto- el embalse aumentará otros 7 metros el nivel del río, por esta razón su destino sería el de las demás poblaciones conocidas.

Extintos en estado silvestre:

Caracol fluviátil o caracol de río (Aylacostoma cingulatum)

Caracol fluviátil o caracol de río (Aylacostoma guaraniticum)

Caracol fluviátil o caracol de río (Aylacostoma stigmaticum)

Flora

En cuanto a las plantas, de las 13.000 familias nativas del Paraguay, 279 se encuentran amenazadas de extinción, debido principalmente a la transformación de los hábitats. El arary o guanandi; palmito; trébol o yvyra piriri guasu y el kuri´y o pino Paraná son los más deforestados.

En peligro

Según la Seam, en total, hay incluso más de 350 especies de fauna y flora nativas del Paraguay que están en peligro de extinción. Las mismas están en un grado de peligro mayor que las especies amenazadas.

La deforestación y agricultura intensiva son responsables

La deforestación como consecuencia de la expansión agrícola, ganadera y la extracción de madera son las principales causas de la pérdida de especies en este país, que se apresta a conmemorar el próximo 22 de mayo el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. Este año, las Naciones Unidas conmemoran la fecha con el Tema de 2014: Diversidad Biológica de las Islas.

El Día de la Diversidad Biológica o Biodiversidad se instituyó en 2000 para conmemorar la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (22 de mayo de 1992) durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

La recordación del “Día de la Biodiversidad” se hace cada año en un escenario de marcada desaparición de especies debido principalmente a la perdida de hábitat y al tráfico ilegal. En Paraguay, se estima que se pierden miles de  hectáreas de bosques anualmente.

Esta riqueza natural es el producto de cientos de millones de años de evolución e incluye a la diversidad genética, diversidad de los organismos y diversidad cultural. Este último hace referencia a las interacciones humanas en todos los niveles.

Importancia de la biodiversidad

La importancia de la biodiversidad radica en su capacidad para sostener los ecosistemas, que proporcionan aprovisionamiento a través del suministro de bienes con beneficios directos para las personas y que suelen tener un valor monetario, como la leña, las plantas medicinales y los peces.

Asimismo, se encuentran los servicios reguladores del clima y las lluvias locales, la eliminación de contaminantes y la protección frente a los desastres. El Paraguay cuenta con un capital natural muy diverso.

Los recursos biológicos están sufriendo una constante degradación debido a su explotación insustentable, y para los expertos a este ritmo no se sabe hasta cuándo seguirán sosteniendo a las civilizaciones.

La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía.

Los pueblos indígenas han tenido siempre un  sagrado respeto hacia los animales y las plantas,  ya que la biodiversidad está entretejida en la vida milenaria de sus culturas. El equilibrio de la existencia de las culturas originarias depende de la biodiversidad y del equilibrio de nuestro ecosistema.

Según un informe global del Convenio de la Biodiversidad hay algunas especies que desaparecieron a un ritmo de 50 y 100 veces superior al ritmo natural y se prevé que eso se incremente de forma dramática.

Sobre la bases de las tendencias actuales, 34.000 a 52.000 especies animales incluyendo una de cada 8 especies de aves estarán en peligro de extinción.

Fuente: Seam/ IP

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.