“El asesinato de 400 personas no puede calificarse de buena conducta”

Esta mañana se realizó la audiencia del empresario Juan Pío Paiva, donde se debía definir si se le otorga o no la libertad condicional, faltando 2 años de su condena. El caso estuvo a cargo del juez Carlos Hermosilla. Otros sentenciados por el caso ya cumplieron con las penas que les impusieron, consideradas ínfimas, al igual que la condena de Paiva, por las víctimas del siniestro que costó la vida a 400 personas.

Los abogados de Paiva fueron recibidos con gritos por parte de los familiares de fallecidos.

Anteriormente a esto, el condenado Juan Pío Paiva había solicitado su libertad y también pidió perdón a las víctimas.

El abogado defensor, Luis Escobar Faella, aseguró que están dadas las condiciones para la medida, por la “buena conducta” de su cliente y que además tenían intención de resarcir a las víctimas. Presentaron el informe de una sicóloga y una trabajadora social, para sostener su pedido.

El fiscal Édgar Sánchez pidió el rechazo de la libertad de Juan Pío Paiva, argumentando el incumplimiento de acuerdos, y el hecho que el condenado no asumió su responsabilidad.

El juez Hermosilla, dijo que se tomaría su tiempo para dictaminar su resolución, y que la dará a conocer el próximo 23 de diciembre.

“Egocéntrico, frío, calculador”

Liz Torres, víctima sobreviviente y con familiares fallecidos en el incendio de 2004, advirtió que existe un patrón de violencia  e impunidad que hace tiempo somete al pueblo, pero que aun así espera que rechacen el pedido del empresario.

“Esta persona que tenemos aquí en frente (Paiva), a la que tenemos la entereza de resistir, todo tipo de rabia o de dolor que nos surge, y poder seguir con este proceso. Esta persona tiene desprecio a la vida, esta persona defendió su dinero en aquella oportunidad, yo estuve adentro, yo le puedo asegurar”, dijo Torres. “Este señor ordenó cerrar la puerta, este señor hoy sigue defendiendo su dinero, con toda la fuerza de su ser, con toda la estructura que ese dinero le permite, tiene abogados de los más famosos, conocidos en este país, que defiende su dinero”.

Felicitó irónicamente el informe de la sicóloga, que en un punto describe a Paiva como “egocéntrico, frío, calculador”, añadiendo que eso demuestra que no va tener ningún problema para ordenar el cierre de puertas y seguir con su negocio.

Resaltó que el patrón de impunidad que había mencionado se da en el trato a cada una de las víctimas, hacia las que “jamás hubo una solicitud de perdón”. Dijo que siempre les tuvo con un trato indigno, que les ofreció resarcimientos materiales. “De vuelta el tema comercial económico por encima de la vida”, a lo que respondió: “Tenemos dignidad señor juez, tenemos dignidad Juan Pío Paiva, tenemos dignidad señor Escobar Faella”.

Otro hecho de impunidad tiene que ver con que muchos de los que tienen culpa han quedado fuera del proceso, además de la “migaja” de condena que otorgaron a Paiva. “El Estado paraguayo no tenia condiciones para juzgar un hecho tan grande, pero también podía haber hecho el esfuerzo mínimo de dar al menos la condena máxima , eso no fue así, le dieron solo 12 años de condena y hoy quieren reducir de vuelta esa cantidad de años cuando ya las victimas hemos demostrado que sin embargo somos capaces de resistir, cuando él estuvo en prisión domiciliaria, nadie atentó contra su vida, cuando estuvimos en un juicio prolongado nadie atentó contra la vida de él, cuando si se podía haber hecho”.

“Señor juez, solicitamos que usted tome la determinación que corresponde, y le pedimos a Juan Pío Paiva, calculador, frío, egocéntrico, decidido, falto de afectos, que sea capaz de tener la valentía, ya que no tiene la valentía de reconocer su culpa, por lo menos la valentía de cumplir con los 12 años de condena .

Finalizó pidiendo que los familiares tengan una navidad en familia, pese a que ya no tienen aquella familia que les “robaron en 2004”.

“Informe de preescolar”

“Yo no sé si el asesinato de 400 personas, cientos de sobrevivientes, heridos, huérfanos, desaparecidos, pueda calificarse como buena conducta”, cuestionó Cristian Olmedo, también de la Comisión de Víctimas. “Nunca dentro de este tiempo, hemos escuchado un pedido de perdón”, dijo. Recordó “la obsesividad” de Paiva por “ponerles precio”, “eso no puede calificarse como buena conducta”.

“Rechazamos este informe de preescolar que dieron la trabajadoras social y la sicóloga”, agregó asegurando que tienen varias contradicciones “estos supuestos informes científicos”.

“Rechazamos la libertad del asesino”, concluyó.

Paiva

En un momento de su intervención tratando de obtener su libertad condicional, Paiva ensayó una pedido de perdón a las víctimas: “Aprovecho la ocasión para pedir perdón a las víctimas, a quienes de alguna manera afecté con esa tragedia. Aprovecho para realizar el compromiso y mi deseo de reparar el daño ocasionado en la medida de mis posibilidades”, dijo volviendo a ofrecer algún tipo de acuerdo material en el caso.

Paiva fue condenado al ser responsabilizado de las condiciones que posibilitaron el siniestro, no así por el cierre de las puertas como reclaman las víctimas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.