El ascenso de Antanas Mockus en las elecciones colombianas

Una entrevista a Margarita Martínez, periodista colombiana, sobre la inédita aparición y ascenso de Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, en la contienda electoral de Colombia. Margarita Martinez es una periodista y documentalista colombiana. Está de paso por Toronto en el festival internacional de documentales, Hot Docs, donde presenta su ultimo documental Robatierra (1) sobre la lucha de la comunidad Nasa por recuperar la tierra de sus ancestros al mismo tiempo que resiste a la violencia que aqueja a su país. En una conversación informal, entre dos proyecciones, nos cuenta sobre la inédita aparición y ascenso del Partido Verde en la contienda electoral colombiana.

Contanos un poco sobre Antanas Mockus, el candidato a Presidente.

Antanas Mockus fué el rector de la principal universidad publica y alcalde de la ciudad de Bogota en dos ocasiones, con una mirada super integral. Por ejemplo, ponía mimos en la calle para que la gente no pasara el semáforo, cuadruplico la policía pero al mismo tiempo hacia todas esas cosas de arte para que la gente respetára los paraderos sin demorar el tránsito, para que la gente fuera más cívica, para que la gente fuera más compasiva, etc. Hace cuatro años lo derrotan terriblemente y casi como que desaparece del escenario político y ahorita se lanza. Pero en enero él era prácticamente…nada.

¿Como se dá el ascenso del Partido Verde ?

Entonces se hace un experimento muy particular, tres ex alcaldes de Bogota se unen. Tres alcaldías digamos exitosas de diferentes maneras. Los tres se unen al Partido Verde (2) que era así de chiquito y empiezan a decir “bueno, escojan a uno de nosotros tres” y en unas consultas super amistosas van a todas las ciudades juntos diciendo “bueno, voten por alguno de los tres, yo con cualquiera de los tres me quedaría como presidente”, o sea una campaña totalmente diferente a “tu eres un h..de p…, tu eres un no sé cómo, tu eres un ladrón, etc.” Al contrario, se decían “Lucho (3) impulsó la Bogota sin hambre y llegó a tanto colegios y tantos barrios con tal nivel de pobreza, etc.” y por el otro lado “Enrique (4) transformó esta ciudad con las ciclo-rutas, con la manera de vivir en una ciudad moderna, de tecnología, etc.” y luego “Antanas (5) y la cultura ciudadana, etc.” Entonces Enrique Peñaloza que tiene un dedo que se lo voló la pólvora dice “Si Antanas Mokus hubiera vivido hace 40 años yo tendría en mi mano el dedo porque él nos quito la pólvora, etc.” O sea, la campaña más extraña, tu no has oído nunca a tres políticos hablando mejor del otro. Les decían los tres chiflados, se veían casi como ridículos. Bueno, mejor dicho, uno no esta acostumbrado a que la gente se comporte así. Por ejemplo una vez llegaron a un periodo de Barranquilla y el director los miró entrar como pensando “¿estos tipos a que juegan? Así no se hace política”.  Y hay unas leyes en Colombia según las cuales si tu no sacas una cantidad determinada de votos tu no puedes mantener la personalidad jurídica de tu partido, incluso estaban preocupados por eso. Y sacaron 10 veces más que lo que necesitaban. Y como que el experimento le gustó a la gente. Después de 8 años de un gobierno de extrema derecha, donde se hablaba básicamente solo de seguridad, de matar guerrilleros y donde el fin justifica todos los medios, etc. Pero esto era una cosa tan diferente. Y después pasó otro hecho electoral, un alcalde que había tenido mucho éxito en Medellin (6) perdió las elecciones increíblemente y ellos le ofrecen ser el Vicepresidente.

Según las encuestas al candidato oficial Juan Manuel Santos quedó en segundo lugar.

A partir de ahí como que la gente sintió “listo aquí hay una opción”. Con representantes de las dos ciudades mas importantes de Colombia juntos, unos señores que hacen las cosas diferentes y pasaron de estar en tercer o cuarto lugar en las encuestas a estar segundos y ahora están primeros.Pero usted sabe que en política seis semanas de elecciones es una eternidad.

¿Y los medios de comunicación?

Entonces, la primera ronda es el 30 de mayo y si no hay alguien que gane por más del 50 por ciento la segunda ronda es el 20 de junio. En este momento él sería el presidente pero si usted abre cualquier periódico colombiano ve una campaña sucia impresionante. Ya se activó toda la campaña sucia y yo no creo que unas personas que han tenido el poder por tanto tiempo se van a dejar sacar así nomas. Creo que va a ser difícil pero no imposible. Sus eslogans son que la vida es sagrada, lo cual debería ser normal para cualquier país pero para un país que lleva tantos años de guerra como Colombia, donde aparte de las muertes publicas hay tantas muertes en bares, hay tantas muertes violentas, es increíble. Que la vida no es un regalo sino EL regalo. También que los recursos públicos son sagrados, eso después de todo este tiempo en que hemos visto funcionarios públicos enriquecerse y ha habido tanta tolerancia con la corrupción. Y la legalidad, el oponente dice “la prosperidad”, pero la legalidad es que hay unas reglas del juego que son las mismas para todo el mundo y es lo que permite que haya prosperidad y que haya una convivencia donde todo el mundo tenga parte.

Actualización provisoria: luego de la charla con Margarita Martinez los eventos confirman que la campaña sucia ya está en marcha. Por un lado J.J. Rendón, quién es considerado “el rey de las campañas sucias en la política latinoamericana”(7) esta al commando de la campaña de Santos y por el otro, como cambio de estrategia “en el uso de las tecnologias” ya se lanzó una amenaza de muerte via Facebook contra Antanas Mockus.(8)

Notas.

1. http://www.robatierra.com/

2. El sitio web del Partido Verde: http://www.partidoverde.org.co/Tutambienpuedesayudar/HistoriaPartidoVerde.aspx

3. Se refiere a Luis Eduardo Garzón. http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Eduardo_Garzón

4. Se refiere a Enrique Peñalosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Peñalosa

5. Se refiere a Antanas Mockus. http://es.wikipedia.org/wiki/Antanas_Mockus

6. Se refiere a Sergio Fajardo. http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Fajardo

7. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-145128-2010-05-05.html

8. http://www.ultimahora.com/notas/319445-Amenaza-de-muerte-a-Mockus-en-Facebook-es-rechazada-por-el-gobierno-colombiano

 

Comentarios

Publicá tu comentario